martes, 29 de marzo de 2011

Cuaresma en Fuente Obejuna‏

LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD CELEBRA SUS CULTOS ESTA SEMANA
Fuente Obejuna comenzó su cuaresma el pasado Miércoles de Ceniza 9 de Marzo. A partir de este día se han sucedido los quinarios, besapiés y viacrucis en un pueblo eminentemente cofrade. La Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza fue la primera en celebrar su quinario del 14 al 18 del presente mes de marzo, este año como novedad el reciente coro de la Parroquia participó con sus cantos durante cinco días de quinario.



Del 21 al 25 del mismo mes se ha celebrado en la Ermita de la Caridad solemne quinario en honor a sus titulares, terminando el viernes 25 con un solemne acto en el que tras la eurcaristía se bendijeron dos estandartes bordados que se estrenarán la próxima Semana Santa al igual que dos ciriales cincelados, que fueron encargados en el último Salón Cofrade celebrado en Córdoba el pasado mes de Octubre, y una bandera con la insignia de la Hermandad pintada y donada por Mati Cortés Camacho. La pintura que se ha adaptado al recién inaugurado estandarte del Cristo ha sido realizada y donada a la Hermandad por Agustín Chanquet Gómez, consiguiendo un lienzo de una gran calidad artística.





Tras estos actos tuvo lugar el besapiés al titular de la Cofradía, el Santísimo Cristo de la Misericordia y a continuación salió en Vía Crucis realizando las catorce estaciones por las calles de Fuente Obejuna, recibiendo a este viacrucis cada Hermandad mellariense con sus estandartes y banderas a las puertas de sus respectivas sedes.

Del día 28 de Marzo al 1 de Abril la Hermandad de la Soledad celebra sus cultos.


Francisco Javier Cabezas

Fotos; Sara Rivera y Maricarmen Rodriguez

C.D. MELLARIENSE FEMENINO DISPUTA LA COPA DIPUTACION EN PEDROCHE


El próximo Sábado 2 de Abril el equipo de CD Mellariense Femenino disputará la final de la copa Diputación en Pedroche. Para viajar hasta esta localidad el club ha puestos a disposición de los aficionados, que por un modico precio de 3 euros podra ir con el equipo Femenino.

El autobus saldra del kiosco Sillero a la 10:30 horas.

lunes, 28 de marzo de 2011

Encuentros deportivos Fin de Semana

ESCUELA DE FÚTBOL "SEGUIMOS MEJORANDO"Esta semana nuestra escuela se ha desplazado hasta Almodóvaar del Río. Los resultados han sido los siguientes:
PREBENJAMINES ALMODÓVAR 6 FUENTE OBEJUNA 4 BENJAMINES ALMODÓVAR 0 FUENTE OBEJUNA 9 ALEVINES ALMODÓVAR 6 FUENTE OBEJUNA 8
3ª CADETE GRUPO I

MELLARIENSE 1 DON BOSCO 0

El gol fue conseguido por Diego.


1ª PROVINCIAL GRUPO II

MELLARIENSE 3 NARANJO 1


Con esta victoria nuestro Mellariense se coloca en la tercera posición de la tabla. Los tres goles del partido fueron conseguidos por el nuevo fichaje "Carlos" que no ha podido comenzar con mejor pie. ¡ENHORABUENA A TODOS!!

Pepe Rivera

Representación Teatral a cargo del Centro de Educación Especial "María Montesori"

El pasado viernes 25 de Marzo a partir de las 19,30 h en el teatro municipal "Lope de Vega" tenía lugar a cargo del Centro de Educación Especial "María Montesori" APROSUB (Asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual de Córdoba) de Castro del Río la representación teatral de "Alicia en el País de Disney", tenidendo una gran aceptación por el pueblo mellariense. Obra que representa los valores ocultos de los diferentes cuentos de Disney, haciendo visible a través de su representación algunas dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad intelectual, al mismo tiempo que se ofrece un espacio para la reflexión, respeto, autodetermincación, inclusión social, igualdad, etc. Este centro ubicado en un entorno natural de la localidad cordobesa de Castro del Río cuenta con diferentes servicios, tales como:
- Colegio de Educación Especial

- Unidad de estancia diurna con terapia ocupacional

- Residencia de Adultoa- Programas de Empleo.

Aprobación del Club de Fumadores en el Círculo de Fuente Obejuna‏


El pasado jueves 24 de Marzo se ratificó por los socios en la Asamblea General Extraordinaria a la que habían sido previamente citados, la creación del Club de Fumadores para cuyo uso se van a habilitar dos solas del local. Los puntos a tratar en la asamblea fueron:




- Presentación de cuentas .

- Apertura del plazo para la elección de nueva directiva.

- Adaptación de los estatutos.

- Aprobación de una cuota extraordinaria.


Este área estará debidamente señalizada, con acceso independiente y no será paso obligatorio para otras dependencias. A este respecto, el presidente del Círculo precisó que la dos salas seleccionadas para el club se encuentran en la parte baja de la sede social y que cuentan con un acceso independiente desde la vía pública, por lo que la inversión a realizar por la entidad es mínima para adaptar los locales a la nueva legislación en vigor.

Quedando aprobados todos los puntos debatidos en la Asamblea General.


Francisco Javier Cabezas

jueves, 24 de marzo de 2011

Carlos Sanz Alejandre, participa en el campeonato de Andalucía, representando a la Escuela de Futbol de mellariense

El pasado mes de febrero se disputó en Montefrío (Granada) el Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales de Fútbol 7 dentro de la categoría de "Alevines". De la Escuela de Futbol de Fuente Obejuna fue seleccionado Carlos Sanz Alejandre. Nuestra selección cordobesa quedó en la quinta posición del campeonato. En la foto Carlos se encuentra el quinto por la izquierda de pie.
Pepe Rivera

Los pasos de peatones de las circunvalaciones de Fuente Obejuna son modificados‏

Se ha hecho recientemente una modificación en los pasos de peatones de la carretera que circunvala el municipio de Fuente Obejuna, pasos que no eran del todo legales, haciendo una reforma consistente en rebajar estos pasos con unas pequeñas rampas no siendo así tan brusco el tránsito de los vehículos al atravesarlos. Con esta remodelación no sufren los vehículos el impacto negativo que podían suponer para ellos al atravesarlos, y siguen siendo visibles a larga distancia por los conductores. Se beneficia así tanto el peatón como el conductor con esta nueva adaptación.

Francisco Javier Cabezas

lunes, 21 de marzo de 2011

ROMERIA DE SAN JOSE 2011



Se celebra la Romeria de San José en la Cañada del Gamo

El pasado sábado 19 de Marzo se celebraba en la aldea mellariense de Cañada del Gamo la tradicional romería en honor a San José. Ya hacía años que no se celebraba en su mismo día, motivo por el cual se adelantó al sábado, aunque ya desde el viernes 18 se palpaba el ambiente festivo en la aldea y se dejaban ver los primeros acampados entre los encinares del lugar.
La eucaristía en honor a San José comenzaba alrededor de las 11,30 h oficiada por D. Jaime Porras Arrebola, continuando al término de la misa la procesión de San José y la Virgen de Tentudía por las calles de la aldea, acompañados por sus fieles devotos de la aldea, de pueblos cercanos y nativos de Cañada del Gamo que emigraron a otros puntos de la geografía española pero que no faltan ni un solo año a su cita con San José.
No faltaron los habituales puestos callejeros de artesanía, sombreros y banderas, juguetes, helados, así como los típicos bares de romería con su gastronomía tradicional basada fundamentalmente en pinchitos morunos, montados de lomo y lechón frito. Las colchonetas eran el deleite de los más pequeños y algunas otras atracciones como los coches de tope. En la carpa que cada año monta el Excelentísimo Ayuntamiento para la ocasión actuó el grupo musical "Arco Iris", celebrándose la noche del sábado al domingo una verbena popular, disfrutando de una velada musical hasta bien entrada la madrugada.
Al día siguiente, a partir de las 14,30 h, se podían degustar unas exquisitas migas con todos sus condimentos mientras los "Hermanos Vinagre" animaban la matiné, último acto de este intenso fin de semana festivo en Cañada del Gamo.
Francisco Javier Cabezas

ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL

¡CUMPLIMOS 25 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD!


En el año 1986, se inauguró el servicio de Escuela Infantil Municipal en Fuente Obejuna, creada con la intención de cubrir el primer tramo de la Educación Infantil, la etapa de 0-3 años.

En este año cumplimos 25 años y nuestra Escuela es hoy un servicio esencial en nuestro pueblo. Han sido muchos los niños y niñas mellarienses que han pasado por nuestra Escuela, habiendo recibido una educación en libertad, potenciadora de la diversidad, tanto individual, como cultural y social, en la convicción de que esta, es un factor de enriquecimiento de la comunidad educativa.

El entusiasmo con que comenzamos esta andadura, reforzado por la respuesta que los ciudadanos nos han venido dando a lo largo de los años, nos motiva a seguir trabajando, estudiando y profundizando en la Educación de los primeros años de la vida de los niños y niñas, que son el futuro de nuestro pueblo.

Nuestro agradecimiento a todos los padres y madres que nos han confiado la Educación y el cuidado de los más pequeños.

martes, 15 de marzo de 2011

Visita de Soledad Pérez Rodríguez, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer a Fuente Obejuna‏

"Si una mujer entra en política cambia la mujer, pero si un grupo de mujeres entran en política cambia la política".
La Asociación de Mujeres de Fuente Obejuna "Laurencia" organizó durante el pasado lunes 14 de Marzo un encuentro con Soledad Pérez Rodríguez, Directora del Instituto Andaluza de la Mujer y Eva Fernández Mahedero, Diputada Provincial de Igualdad. Todo comenzaba a partir de las 15,00 h, celebrando en la Cafetería Ortiz I una comida a la que acudieron un gran número de asociadas y representantes de otras asociaciones de las aldeas a pesar de presentarse un día bastante lluvioso. Al término de esta comida comenzaba en este mismo local un acto el cual era abierto por la presidenta de la Asociación de mujeres Laurencia, Transito Blazquez, a continuación tomo la palabra la Diputada Eva Fernández Mahedero quien hizo un recorrido de los grandes avances y logros que había conseguido la mujer en esta sociedad durante los últimos años, superando trabas y prejuicios que eran una lacra para la mujer, ocupando éstas en la actualidad cargos relevantes en organismos de nuestro país. Se ha avanzado mucho en temas de igualdad, dependencia económica, educación, etc, pero nos queda mucho por hacer, afirmó. Para conseguir que las leyes cambien tiene que cambiar primero la sociedad, aludiendo a una frase de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet quien decía: "Si una mujer entra en política cambia la mujer, pero si un grupo de mujeres entran en política cambia la política". Según la Diputada Provincial de Igualdad se pueden conseguir muchas más cosas desde las asociaciones que de una manera independiente, de ahí la relevancia de las asociaciones de mujeres, que ocupan un lugar fundamental actualmente para la integración de la mujer. Destacó que las ayudas a personas dependientes las sigue realizando la mujer, como lo ha estado haciendo desde siempre, pero con la diferencia de que en la actualidad lo hace de una manera remunerada económicamente.

Seguidamente tomó la palabra Soledad Pérez, quien comenzó agradeciendo el calor de este pueblo y animó a las mujeres mellarienses y a todas las mujeres a seguir luchando por sus derechos, por la igualdad y por la preparación de la mujer en nuestra sociedad, alabando la labor de las asociaciones de mujeres que en toda Andalucía superan las 2.000 y son más de 265.000 las personas que forman parte activa de estas asociaciones, colectivos que luchan por mantener vivas las tradiciones, el folklore, la gastronomía, en fin el patrimonio cultural de cada pueblo. El motivo de esta convocatoria, matizó la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, ha sido el 8 de Marzo, el día de la Mujer, el día de la Igualdad de Sexos. Al término de este acto se le hizo entrega de un lote de libros de autores mellarienses, prometiendo que se los leería todos.
-----------------------------------------------------------------------------------------
La Directora del Instituto Andaluz de la Mujer también participó en otro importante Acto en la Casa del Pueblo, abriendo el acto Elena Santos, la que nos dejo esta palabras a todos los presentes. Hemos convocado a la celebración del Día de la Mujer en nuestra Casa del Pueblo, que este año es algo distinta a la que hacemos otros años por dos razones:
Por un lado, porque hoy tenemos la suerte de contar entre nosotros con la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, la compañera Soledad Pérez, y eso no ocurre todos los días. Bueno, no viene todos los días la Directora del IAM, pero que esté Soledad en Fuente Obejuna no es tan extraño. La hemos tenido en visitas oficiales, siendo Delegada de Justicia y siendo Delegada de Asuntos Sociales. Y nos ha acompañado también en actos del Partido y en algún mitin importante como el que celebramos en la campaña de las Elecciones Municipales de 2003, del que ella dice, con razón, que nos dio suerte.
Y esta celebración también es especial porque estamos de nuevo, como en esa ocasión que he referido, a las puertas de otras elecciones municipales. Y que, como aquellas, también vamos a ganar, porque la candidatura y el programa del PSOE representan la opción del trabajo, la opción de la responsabilidad, la opción del respeto, la opción de la credibilidad, la opción de la apuesta por el futuro… y la opción de las mujeres.
La Diputada Provincial Eva Fernández tomo la palabra haciendo un breve resumen de su ponencia anterior en la Cafetería Ortiz I en cuanto a temas de igualdad e integración de la mujer en la sociedad actual tras años de marginación e indiferencia . Además agradeció a Rafael Delgado su participación activa con políticas de igualdad en Fuente Obejuna, deseándole una victoria en las urnas durante las próximas elecciones municipales, sacando así al ayuntamiento del estancamiento, dándole equilibrio y responsabilidad y consiguiendo así el prestigio y reconocimiento que se merece.
Seguidamente el cándidato a la alcaldía por el Partido Socialista, aunque se preveía que cerrara el acto, tomó la palabra y agradeció la presencia de mujeres tan significativas para el partido y en tema de igualdad como Soledad Pérez Rodríguez, Eva María Fernández Mahedero, Tránsito Blázquez, Elena Mellado, y todos los presentes en el acto, solidarizándose con la situación de discriminación que había sufrido siempre la mujer, no entendiendo como "durante nuestra existencia media humanidad se dedicaba a marginar a la otra media", reiterando que a pesar de que se había avanzado mucho con respecto a generaciones de mujeres anteriores, él era totalmente consciente de las desigualdades existentes todavía entre personas de distinto sexo. Delgado puntualizó los avances conseguidos en temas de educación y de independencia económica, matizando que en la actualidad el número de universitarias y alumnas en general superaba con creces al de los hombres. Por todo ello el candidato socialista a la alcaldía destacaba que se había querido rodear de un grupo de mujeres, nueve en total, a la hora de confeccionar su lista, apostando por la concejalía de igualdad al igual que por todas las concejalías y por las asociaciones de Fuente Obejuna y sus aldeas. Delgado consideró fundamental a la hora de cambiar la sociedad actual el transmitir a generaciones venideras una conciencia igualitaria. Siempre podréis contar con nuestro apoyo y consideración, reiteró.
Por último la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer alabó las palabras de Rafael Delgado y le deseó éxito en las próximas elecciones municipales a él y a todos sus concejales, consiguiendo para Fuente Obejuna un ayuntamiento como se merece, y como el que ha tenido hasta hace algunos años. El motivo de esta convocatoria ha sido el compromiso de Delgado con la igualdad, matizó, no hay mejor garantía para la igualdad entre mujeres y hombres que tener al frente de esa ideología a un socialista, independientemente si es hombre o mujer. Soledad Pérez agradeció igualmente al candidato socialista el que se metiera por un momento en el pellejo de la mujer intentando comprender el sufrimiento de éstas y así procurando transformar esta situación de desigualdad y marginación en otra más justa. El hombre también ha perdido mucho con este tema, afirmó Soledad, se ha perdido disfrutar de la familia, criar a unos hijos y gozar de unos nietos entre otras cosas.
No es lo mismo la derecha que la izquierda, afirmó,"una mujer de izquierda nunca dirá que la que vale llega como dice una mujer de derecha. Una mujer de izquierda dirá que todas valemos y todas queremos llega"r. La mujer viene de una sociedad machista, al igual que venimos todos, y ésto es lo que pretende cambiar precisamente el hombre y la mujer de hoy, y ésto sólo lo puede cambiar una ideología socialista, una ideología progresista que es la única que transforma. Es muy importante que el Ayuntamiento entero encabezado por su alcalde mire por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, contando con un equipo de mujeres preparadas capaces de cambiar la realidad actual. Hay que recuperar los años perdidos en este ayuntamiento, pero no va a ser fácil, pues se va a heredar un ayuntamiento sin pulso, sin presupuestos y con muchas dificultades. Este ayuntamiento ha recibido estos últimos años más ayudas que durante los últimos quince años juntos, Fuente Obejuna ha recibido los mismos fondos que huebiera recibido con un alcalde socialista. Soledad Pérez Rodríguez se alegraba de que las riendas del Ayuntamiento mellariense las vaya a tomar a partir del próximo 22 de Mayo un alcalde socialista que sin lugar a dudas tendrá en el corazón la ideología de igualdad entre hombres y mujeres.
La última palabra la tuvo Agustín Martín Fernández, exalcalde de Fuente Obejuna por el Partido Socialista, quien agradeció el que se hubiera desarrollado uno de los actos más bonitos y completos y con unos mensajes más plenos que se habían llevado a cabo en la Casa del Pueblo. Agustín Martín destacó que el PSOE en Fuente Obejuna no hubiera sido el mismo sin el papel que han venido jugando las mujeres socialistas del municipio a lo largo de las últimas décadas, desde lo esencial como puede ser el formar parte de las instituciones, tales como Ayuntamiento y Diputación, hasta lo más básico como es el trabajar por los proyectos de igualdad desde las entrañas de las asociaciones y los colectivos, pasando por lo imprescindible como es dedicar horas enteras a realizar actos de este tipo, mantener digna la sede y organizar eventos y campañas.

Es por este motivo por el cual se ha querido rendir esta noche un merecido homenaje a cuatre mujeres por su intachable trayectoria en el partido, mujeres como Mari Carmen Cortés Chacón, que tuvo el coraje de estar en la primera ejecutiva dirigida por José Mellado en un periodo de ilusión por los proyectos socialistas apoyando la candidatura que se presentó en 1.983, no quedándose en la sombra considerándose abiertamente socialista desde un principio. Merecido homenaje también a Anabel Romero Benavente por su implicación en el programa electoral desde 1.983 siendo a partir de 1.987 concejala en el ayuntamiento, a pesar de su intensa vida laboral que todos conocemos sigue colaborando con la agrupación del PSOE. Mari Carmen Vázquez Serena, que tuvo el honor y el orgullo de formar parte de la corporación municipal desde 1.987 hasta 1.991, fue otra de las homenajeadas, persona abierta, activa y luchadora, referente de las mujeres socialistas de Fuente Obejuna, siendo la primera Secretaria de Igualdad entonces Secretaria de la Mujer, revelándose siempre ante lo que creía injusto y por último a Luisa María Rodríguez Rincón que tomó el relevo de las anteriories como concejala en el ayuntamiento permaneciendo en diversos cargos desde 1.991 hasta 2.007, sintiéndose siempre orgulloso el partido socialista de su participación en las listas electorales y en puestos relevantes en nuestro ayuntamiento por su capacidad de trabajo y su extraordinaria generosidad, haciendo una gran labor en temas relacionados con políticas sociales y de igualdad, con una dedicación especial por las aldeas. A todas ellas muchas gracias por estos años de igualdad y democracia en nuestro pueblo. Al término de tan emotivo acto estas mujeres fueron obsequiadas con un bello ramo de flores y una bella insignia cada una, al igual que Soledad Pérez Rodríguez. Tras unos canapés, la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer abandonaba nuestro municipio como suelen abandonarlo todos aquellos que tienen la dicha de pasar por él, gozosos de haber pasado un día entre todos los mellarienses.
Francisco Javier Cabezas

lunes, 14 de marzo de 2011

Presentación de Isabel Cabezas como candidata del Partido Popular en Fuente Obejuna‏


El PP de Fuente Obejuna tenía una cita con los mellarienses la pasada tarde noche del domingo 13 de Marzo en el Teatro Municipal "Lope de Vega". En un teatro completamente abarrotado, la presidenta del PP local Carmen Navarrete agradecía a todos los compañeros de partido y a todos los presentes su asistencia. Si hay algo que destacar de esta mujer es su lucha y desvelo por el partido. La presidenta, considerando a la candidata popular como la única acción viable de gobierno en Fuente Obejuna se sentía orgullosa de ver a un grupo de jóvenes que son el futuro de este partido en Fuente Obejuna. "Isabel tiene que ser alcaldesa". Según la presidenta ha demostrado su lucha constante por los intereses del municipio y se merece seguir desviviéndose por Fuente Obejuna y sus aldeas.



Seguidamente tomó la palabra Lidia de Dios, secretaria del Partido Popular, quien tras agradecer la asistencia a todos los presentes especialmente al Presidente Provincial del PP José Nieto, que había hecho un gran esfuerzo por estar entre los mellarienses una noche tan especial para la candidata popular. Lidia quiso comenzar haciendo una aclaración respecto a una entrevista al candidato a la alcaldía por el Partido Socialista Rafael Delgado en el periódico de Peñarroya, quien culpaba de la ruptura del pacto de gobierno al Partido Popular, dejando claro que si hay algún culpable de este desenlace es Francisco Romero y su partido, destituyendo de sus cargos a sus socias de gobierno al no ser aprobados los presupuestos municipales. Si alguien ha apoyado al alcalde andalucista en esta situación ha sido el Partido Socialista, sugiriéndole que optara por dejar la alcaldía o destituyera a sus socios de gobierno, optando por ésta última. Lo más beneficioso y cómodo para las concejalas populares hubiera sido aprobar estos presupuestos y haber acabado su legislatura en mayo, sin embargo han sacrificado su puesto por el bienestar del pueblo mellariense, considerando descabellado aprobar unos presupuestos con una partida desorbitada destinada a la implantación de césped artificial en el campo de fútbol de la localidad en una época de carestía económica como la que estamos sufriendo. El Partido Popular es consciente de la difícil campaña que se avecina.
Por otra parte la secretaria popular hizo alusión a la fructífera labor que han llevado a cabo en el Ayuntamiento durante tres años un grupo de mujeres luchadoras, coincidiendo con el día de la mujer que se acaba de celebrar el pasado día 8 de Marzo. El PP apuesta por la mujer, de hecho es el único partido que ha sido encabezado por una mujer durante las dos legislaturas que ha gobernado en el municipio, reiteró. "Partido que cumple todo lo que promete" y que cuenta con un grupo de hombres y mujeres capaces de gobernar, de hecho lo han demostrado durante los tres años de gobierno de este partido, que ha trabajado con un programa completamente realista, considerando protagonistas de este programa a los niños y jóvenes, al pleno empleo y a ese legado tan maravilloso como son nuestros mayores. "En Fuente Obejuna y sus aldeas necesitamos una persona que vea, sienta y entienda los problemas por los que estamos pasando, y esa persona es Isabel Cabezas". También hizo hincapié en las necesidades de nuestros jóvenes, razón más que suficiente para que se haya forjado "Nuevas Generaciones", en la que participarán jóvenes que se sienten identificados por la labor de los populares durante estos últimos años, considerándolos el pilar que sostienen el mañana de Fuente Obejuna y sus aldeas. Nuevas Generaciones nace en Fuente Obejuna con Rafael Castillejo como presidente, Lourdes Campos Cortés como Vicepresidenta, como Secretaria Gracia Molina Ríos, Juan Pulgarín como tesorero y Gloria Montero Santiago en políticas sociales, igualdad y juventud. Lidia también hizo alusión a los problemas del consumo de energía en el país y a las absurdas medidas del gobierno socialista para solucionarlas. Por otra parte le sorprendía que las listas socialistas fueran encabezadas por Rafael Delgado, persona que estando al frente de participación ciudadana habia criticado abiertamente al gobierno socialista siendo alcalde Agustín Martín. ¿Cómo serán los que le siguen si han puesto de cabeza de lista a este señor con estos antecedentes?, ya ha tenido que agotar este partido todos sus recursos afirmó. A pesar de la desconfianza que le muestra el candidato socialista y su equipo de gobierno, más desconfianza le demuestra Francisco Romero, al que calificó como "El Alcalde Fantasma". "No podemos permitir que este hombre vuelva a ocupar un asiento en el Ayuntamiento". Por último la Secretaria del PP mellariense animó a los vecinos de Fuente Obejuna a votar inteligentemente, la única opción válida es el partido popular con Isabel a la cabeza, el partido del trabajo bien hecho, del desarrollo y el progreso. "Contigo en la alcaldía estamos seguros que ganamos todos" afirmó. Seguidamente la Secretaria Popular pasó la palabra al recién nombrado Presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Rafael Castillejo, quien destacó que el objetivo prinicpal de Nuevas Generaciones y su razón de ser es el trabajar con y para Fuente Obejuna con juventud, cabeza e ilusión, surge de la necesidad de regenerar la juventud en nuestro partido reiteró. Así de entusiasta comenzaba Rafael su nueva andadura, completamente convencido de la victoria en las urnas las próximas municipales.
Llegó el turno al Presidente Provincial del PP, José Nieto, quien agradeció las palabras de Lidia y Rafa, destacando que Nuevas Generaciones ya existía, lo único que se había hecho era reforzarla. Nieto destacó que no había sido fácil el que hubiera un candidato popular en Fuente Obejuna, sintiéndose orgulloso de ver a un grupo de jóvenes con tantas ganas de trabajar por el partido y por su pueblo. El Secretario Provincial del PP alagó a Fuente Obejuna y a la presidenta del Partido Popular en la localidad, estando siempre dispuestos a fletar autobuses acompañando al partido por toda la geografía andaluza cada vez que se celebra un acto. Nieto estaba convencido de que Isabel volvería a ser alcaldesa de Fuente Obejuna aunque no iba a ser fácil. "Hay que saber defender los intereses de un partido más que los propios" reiteró, y en eso Isabel Cabezas y el PP mellariense es un ejemplo a seguir, partido que ha estado siempre encabezado por mujeres y éstas han sido mayoría en sus listas, algo positivo para él ya que la mujer le suele inspirar más confianza que el hombre en su lucha por los intereses y derechos de todos. José Nieto afirmó que había aprendido mucho de la candidata popular mellariense a la hora de defender un municipio, en especial uno comoo Fuente Obejuna con tantos núcleos de población tan distantes unos de otros. Nieto destacó que la postura del PA es inadmisible y caprichosa, "No se puede castigar a un municipio a pagar lo que no le corresponde, no se puede gastar más de lo que se ingresa, algo que puede pasar si no se evita el próximo 22 de Mayo en las urnas y continuamos con una política equivocada". "El Partido Popular y en este caso Isabel Cabezas ha elegido los intereses de Fuente Obejuna ante que los suyos propios, su comodidad y su puesto de trabajo, de hecho lo ha demostrado. No nos dejemos engañar por el Partido Socialista que lo único que sabe hacer es difamar y mentir, ya no vale la mentira, hoy el ciudadano se informa". José Nieto también alabó el maratón electoral que está llevando a cabo Isabel Cabezas haciendo llegar a cada uno de los ciudadanos de Fuente Obejuna su programa electoral en mano, esperando que el PP gane las elecciones con la mayoría suficiente para poder gobernar sin tener que depender de nadie, con un gobierno sólido y fuerte, luchando con compañeros de partido por los mismo intereses. Fuente Obejuna es un municipio con muchas posibilidades destacó Nieto, hay que apostar por la agricultura, que dejará de recibir ayudas a partir del año 2.013 y mejorar las vías de comunicación. Hay que conseguir la mayoría absluta para poder gobernar. José Nieto espera ser también el próximo alcalde que tenga la ciudad de Córdoba.


Por último tomó la palabra la candidata al Partido Popular por Fuente Obejuna quien comenzó agradeciendo la presencia de todos sus compañeros de partido, el pueblo de Fuente Obejuna y el apoyo incondicional de su familia. Isabel Cabezas se presenta a estas elecciones con más ganas que nunca. Los últimos acontecimientos han sido una inyección de moral y de fuerza para luchar con más intensidad que antes, ella no se rinde, es luchadora por naturaleza, algo que cree que ha heredado de su madre. La candidata por el Partido Popular en Fuente Obejuna consideró como único culpable de la ruptura del pacto de gobierno a Francisco Romero, a su partido y a su política caprichosa. "Lo primero que hay que hacer para ser alcalde de Fuente Obejuna es querer a tu pueblo, escuchar a todos sus vecinos, no mostrar tanto odio y estar presente en todos los actos como alcalde y representante de su pueblo, no ser un alcalde fantasma. Ser alcalde y además parecerlo es muy difícil. ¿Por qué se presentó a alcalde de Fuente Obejuna si no se siente partícipe de este pueblo?". "Que se dedique a crear empleo y no a contratar tanto asesor de partido", reiteró. Según Isabel Cabezas, no hay espacio ni para enterramientos en el cementerio de Argallón, y las escuelas, concretamente el C.P. "San Carlos Borromeo" se ha quedado sin deporte gracias a Francisco Romero. Que no se olvide el actual alcalde que el sillón que ocupa se lo debe al Partido Popular con sus cinco concejales, no al pueblo de Fuente Obejuna, habiendo desaprovechado el año de gobierno que se le ha regalado, el año más bonito y que lo está tirando por la borda. A Isabel y a su partido le hubiera gustado suavizar la tensión causada por esta ruptura del pacto, pero no se le ha dado oportunidad. "A Francisco Romero nadie le pone trabas, nadie le pregunta, a nadie contesta, se cree imprescindible, se cree Dios, el que todo lo puede, pero existen unos cómplices muy importantes que son los miembros del Partido Socialista, que entienden que van a ser los beneficiarios de esta situación de ruptura". Según la candidata popular ésto no le asusta, ni le achica, ni le deprime, al contrario, le da más fuerzas y más ganas de luchar. No puede permitir que Rafael Delgado se mofe y la culpe de la ruptura del pacto. Según Isabel, peligra la implantación de una empresa en nuestra localidad que generaría catorce puestos de trabajo por culpa de la política de los andalucistas y socialistas. Su partido mira por los intereses económicos de Fuente Obejuna, porque no se cierre ni una sola empresa mellariense. La candidata popular se preguntaba dónde estaban los miembros del PSOE y del PA a la hora de apoyar a los agricultores en el corte de carretera promovido por ASAJA?, y se sorprendía, al igual que la secretaria de su partido, de que el Partido Socialista fuera encabezado por una persona que en su momento no se consideraba ni político ni socialista. Isabel Cabezas calificó al PSOE como el partido del paro, del tijeretazo y de los recortes sociales, "si ganan se reparten el empleo y sino los ampara la Mancomunidad de Municipios y la Diputación Provincial". A la candidata popular le gustaría conocer el programa electoral socialista basado en" el insulto, la mentira y el no hacer nada, el partido de la desidia".

Por último la alcaldable popular reiteró su desvelo por Fuente Obejuna y por cada una de sus catorce aldeas y animó a aquellos votantes dudosos de la actitud de sus partidos a depositar un voto de confianza en ella, espera recibir el apoyo de la juventud y la ayuda de todos los mellarienses a conseguir la alcaldía de Fuente Obejuna.

Francisco Javier Cabezas

EL LÍDER DEL GRUPO CERRO MURIANO CAE EN FUENTE OBEJUNA ANTE UN GRAN MELLARIENSE


1ª PROVINCIAL GRUPO II
MELLARIENSE 3 CERRO MURIANO 2

Gran partido jugado en la tarde del domingo con lluvia durante toda su duración y como consecuencia con un campo muy embarrado.
Cerro Muriano demostró una gran efectividad en los primeros minutos de la primera parte, consiguiendo gol en sus dos primeras llegadas a portería, así a los 10 minutos de la primera mitad ganaba por 0-2. Nuestro equipo, sin perderle la cara nunca al partido consiguió antes del descanso el 1-2 gracias a un penalti lanzado por Sebi. En la segunda parte, Gabri consiguió el empate al recoger un rechace del portero tras un gran lanzamiento de falta de Juanmi y finalizando el partido Paños consiguió el definitivo 3-2 tras una gran jugada de Sebi.
Como nota antideportiva, al finalizar el partido varios jugadores de Cerro Muriano se dirigieron al graderío intentando agredir a personas del público, provocando un gran revuelo de personas con la intervención de la policía municipal y que al final finalizó gracias a la colaboración de jugadores de ambos equipos y de parte del público asistente.
Pepe Rivera

Fútbol‏, fin de semana

Este fin de semana también se a disputado la Copa Diputacion Sub - 16, femenina. Fueron dos partidos, A.D. VIso - CD. Vva del Duque, y el CD. Mellariense - CD. Pozoalbense.
La concejala de cultura Inmaculada Moreno hizo un saque, en honor a la mujer trabajadora que se ha estado celebrando este fin de semana.
--------------------------------------------------

3ª CADETE GRUPO I
MELLARIENSE 5 MIGUEL REINA 0


Partido disputado en la mañana del domingo a las 11:30 horas en Fuente Obejuna. Nuestros cadetes ganaron este partido demostrando una clara superioridad sobre el equipo cordobés rival. Los goles fueron conseguido por Manuel (2), Javi Ortiz, Kiki y José Luis Calero.

Pepe Rivera

domingo, 13 de marzo de 2011

Actos de celebración del Día de la Mujer

"Tú mujer, eres la bella poesía
que le da la música a mi vida,
la música, que de mi lira brota
con amor y cariñosas notas"




Entre los días 8 y 12 de Marzo se han celebrado una serie de actos en honor a la mujer, "madre, esposa, hija, compañera, confidente, trabajadora, roca fuerte en donde agarrarse en momentos de flaqueza".
El día 8 de Marzo se celebra desde hace cien años el día de la mujer. Fuente Obejuna no quería pasar por alto esta fecha, y celebró en su teatro municipal un bello acto en el que tuvieron cabida desde los más pequeños hasta algunos componentes del "Club de Lectura", que tras la presentación de su director, Alfonso Mellado, que dedicó de alguna manera el acto a nuestra compañera Josefita Montero, que siempre participó en este acto, pero que su enfermedad le impedía estar este año entre nosotros. Josefina Ventura, miembro del club, fue presentando a cada una de las participantes, que declamaron una serie de poemas en su mayoría de cosecha propia, comenzando María de Guía Castillejo recitando un poema de María José Robas, continuando Victoria Damián haciendo un bello recordatorio a una escritora mellariense luchadora, Mercedes Rivera, continuando Isabel Benavente con un poema suyo, tras la que Nieves, mujer que hace un doble esfuerzo para asisitir al club de lectura y todos estos actos pues tiene que desplazarse desde Posadilla, algo que para ella no supone impedimento alguno pues no falla a ninguna de las sesiones del club ni a ninguna de las actividades organizadas por este club, gracias, todo hay que decirlo, a su marido, que la desplaza y la espera pacientemente. Nieves hizo un emocionado recuerdo a su paisana Rosa Carmen, mujer luchadora, amante de la naturaleza y de los animales, mujer de gran corazón a quien toda la aldea adoraba, no sintiéndose nunca sola aunque vivió y murió sola. Terminando el acto Pilar Paños, con un simpático escrito sobre la discriminación que sufría la mujer en tiempos pasados a la hora de realizarse en sus estudios y poder ocupar la misma profesión que el hombre, algo afortunadamente superado hoy día. Este emotivo acto, en el que se fueron intercalando algunas proyecciones sobre la lucha diaria de la mujer en nuestra sociedad y en agradecimiento a su labor, finalizó con la entrega por parte de la concejala de Cultura, Inmaculada Moreno Aguilar, de un clavel blanco a cada una de las participantes. Seguidamente se ofreció un aperitivo en el Círculo de Fuente Obejuna. Pero el día de la mujer no terminaba aquí, no habían hecho más que empezar una serie de actividades como las que se llevaron a cabo al día siguiente, 9 de Marzo, a partir de las 17,00 h, en la el Polideportivo Municipal que fue tomado por casi un centenar de mujeres de Fuente Obejuna y sus aldeas, celebrándose una jornada de mantenimiento realizando aerobic y aerobithon especialemente.
La tarde del jueves 10 de Marzo se celebró una jornada de baloncesto femenino, disputándose una serie de partidos, concretamente doce en la primera fase, dos semifinales y la final entre un combinado de alumnas del I.E.S. "Lope de Vega" y el Club de baloncesto "Laurecia," proclamándose campeonas éstas últimas, entregando la Concejala de Cultura unos pequeños pero bellos trofeos al equipo campeón y al subcampeón.
El punto final a esta serie de actividades la puso la comida que se ofreció en el Mesón Rural "El Candil" a la que asistieron casi doscientas personas, haciendo en esta ocasión un homenaje a Mari Carmen Cabezas, por una vida marcada por su lucha y el trabajo por seguir adelante, dejándolo todo atrás y viniéndose a su pueblo con los suyos Todas las mujeres asistentes a la comida fueron obsequiadas por la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento con un pequeño regalo. El grupo musical "Son de Caña" finalizaba con sus notas musicales esta semana dedicada enteramente a la mujer, que bien se lo merece.
Francisco Javier Cabezas

sábado, 12 de marzo de 2011

Campaña de Manos Unidas en Fuente Obejuna‏

"Seamos solidarios con esta causa y ayudemos entre todos a construir un mundo más solidario, justo y habitable"

La tarde noche del pasado viernes 11 de Marzo, bajo el lema "Su mañana es hoy", se celebraba en Fuente Obejuna la jornada de Manos Unidas en su campaña contra el hambre en el mundo. Este año en concreto, la recaudación que se obtenga de esta campaña en Fuente Obejuna y sus aldeas irá íntegramente destinado a un proyecto consistente en la construcción de tres aulas para escolarizar alumnos de 6º, 7º y 8º y reparar el colegio en la localidad india de Chikliya, con un presupuesto total que asciende a 31.795 euros. El acto, presentado por D. Juan Laguna Navarro, comenzó con la proyección de un documental titulado "Sembrando Futuro", mediante el cual pudimos comprobar la gran labor que realizan un grupo de religiosas en Benín, pais africano azotado por el hambre a igual que muchos otros de su entorno y de otros continentes, dando testimonio del amor de Cristo en estas tierras y ayudando poco a poco a los habitantes de estos remotos lugares a salir de la pobreza, consiguiendo verdaderos logros en alfabetización, alimentación y servicios médicos a la población. Al término de este documental los alumnos del I.E.S. "Lope de Vega" de Fuente Obejuna interpretaron cuatro piezas musicales, la última de ellas "El Himno de la Alegría" que dirigidos por Carlos Sanz Balaguer aportaron su granito de arena con sus flautas transmitiéndonos un poco de alegría en un mundo dividido por el hambre y las guerras. También tuvo cabida la poesía en este acto, recitando un grupo de alumnas, concretamente cuatro, pertenecientes al Centro de Educación Permanente, cuatro poemas de autores tan dispares como Antonio Machado y Gloria Fuerte, escritos alusivos todos ellos a los problemas del hambre en el mundo.
Seguidamente las cofradías, asociaciones, familias, empresas y colegios, así como todas las voluntarias que habían participado en la recogida de donativo casa por casa, entregaban al párroco estas aportaciones que irán destinadas a construir estas aulas para escalares en la India.
Los más pequeños fueron protagonistas en este día, alumnos de todos los cursos, de todas las edades y de todos los centros educativos de la localidad, C.P. "San Sebastián", C. P. "San Carlos Borromeo" , I.E.S. "Lope de Vega" , Centro de Educación Permanente y el Guadiato, acompañados por sus profesores, quisieron unirse a tan buena causa. Concretamente los escolares de Primaria hicieron un donativo de 1.190 euros recaudados de los premios del Concurso de Murales Navideños, que recibían de manos del alcalde mellariense D. Francisco Romero, y así como los recibían los entregaban a D. Juan Laguna. Murales que servían de escenario y decoración al Teatro Municipal durante esta velada solidaria. Y como no, para endulzarnos esta lluviosa tarde de invierno, miembros de la Comisión de Manos Unidas vendían a beneficio de la campaña todo tipo de dulces caseros realizados altruistamente por vecinas de Fuente Obejuna, que iban desde los tradicionales roscos fritos y pestiños hasta los más deliciosos roscones y bizcochos rellenos, así como latas de refrescos.
La tarde del sábado 12 de Marzo se proyectará en el Teatro Municipal la película "LLuvia de Albóndigas" a partir de las 18,30 h, a beneficio también de la campaña contra el hambre.
Seamos solidarios con esta causa y ayudemos entre todos a construir un mundo más solidario, justo y habitable.
Francisco Javier Cabezas

La Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucia, Isabel Ambrosio visita Fuente Obejuna



La mañana del pasado viernes 11 de Marzo a partir de las 10,30 h visitaba Fuente Obejuna la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio. Tras un breve encuentro con el alcalde y miembros de la Corporación Socialista local, Francisco Romero, alcalde mellariense, agradecía a la delegada su visita al municipio por el gran esfuerzo que le supone en su apretada agenda, haciéndole ver a la delegada sobre el terreno las actuaciones realizadas en Fuente Obejuna y sus aldeas con las ayudas recibidas de los fondos PROTEJA, visitando concretamente el horno artesanal de pan de Ojuelos Altos, beneficiado por estas ayudas. El alcalde de la localidad hizo incapié en las carencias en vías de comunicación y materia de empleos en el municipio, uno de los motivos primordiales por los que que surgió el PROTEJA, por la necesidad de crear empleo ante la situación de crisis económica y de caída del sector de la construcción, reactivando así la economía local, fundamentalmente en el sector de la construcción a través de las pequeñas y medianas empresas de la localidad, no beneficiando exclusivamente al trabajador contratado, sino también dándole una utilidad pública y beneficiando también a todos los vecinos pudiendo disfrutar de mejoras en cuanto a equipamientos, infraestructuras y calidad de vida.

La Delegada de Gobierno agradeció públicamente al alcalde y los miembros del grupo municipal socialista presentes en el acto este encuentro, justificado ahora más que nunca por los momentos de grave crisis económica que atraviesa todo el país, intentando luchar juntas ambas instituciones, Ayuntamiento y Junta de Andalucía por mejorar esta situación. El motivo de su visita ha sido fundamentalmente el poder disfrutar de una mañana en Fuente Obejuna y sus aldeas, concretamente la de Ojuelos Altos, donde se han llevado a cabo varias obras de reforma bajo los fondos del plan PROTEJA, conociendo de primera mano cuál había sido la inversión a la que se habían destinado estos fondos de la Junta de Andalucía en este municipio, que lo distingue del resto por contar en su término con catorce núcleos de población, núcleos que se merecen los mismos servicios y calidad de vida que Fuente Obejuna, intentando este ayuntamiento hacer un reparto equitativo de estos recursos económicos.
Ambrosio ponía especial interés en la situación de desempleo y la necesidad de formación y la mejora de las vías de comunicación, algo de primordial importancia en un municipio con un término tan extenso.Concretamente han sido cinco las actuaciones que se han llevado a cabo: adecuación del horno público de Ojuelos Altos, mejoras del entorno del polideportivo de La Coronada, instalación de acerados y canaletas en tres calles del Alcornocal, mejoras en las inmediaciones del polideportivo de Argallón y acondicionamiento de los parques de Cuenca, Ojuelos Altos y Posadilla. Con una inversión total para 2.010 de 151.000 euros distribuidos en estas cinco actuaciones y que han generado empleo para treinta y dos personas de la localidad. Sumando a esta inversión la partida que recibió el ayuntamiento durante 2.009, recibiendo Fuente Obejuna más de 500.000 euros para invertir en obras, actuaciones, infraestructuras y equipamientos que han generado sesenta contratos de trabajo.
En el encuentro previo a la toma de contacto con la prensa en el Salón de Actos del Ayuntamiento, la Delegada de Gobierno dio a conocer al alcalde la cuantía aproximada de lo que ahora sustituye al Fondo de Nivelación, recordando que a lo largo del año 2.010 el gobierno de la Junta de Andalucía puso encima de la mesa dos proyectos de ley como son el de decidir la financiación que van a recibir los ayuntamientos, convirtiéndose el fondo de Nivelación en un nuevo concepto, PRATICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), con unos fondos para 2.010 de 200.000 euros y de 420.000 euros para 2.011. Sumándole a todo ésto que municipios como Fuente Obejuna son los más beneficiados, ya que hay un criterio de reparto relacionado con el de la dispersión geográfica, duplicando la cifra del año 2.010 de 268.000 euros de inversión, recibiendo durante este año 2.011 unos 500.000 euros por parte de la Junta de Andalucía. La Delegada Socialista hizo hincapié en el destino que el Ayuntamiento va a hacer de estos fondos incondicionales, fondos donde la autonomía y la libertadad que tiene cada ayuntamiento para decidir donde quiere invertirlo, donde lo crea más útil, otra de las características de este plan PROTEJA, el que cada ayuntamiento vea las necesidades que tiene y donde es más necesaria la inversión de este dinero.
Otro de los elementos a tratar era el ritmo de las obras de la Casa de Cardona, invirtiendo en este palacete una de las partidas más grandes que la Junta de Andalucía está destinando a la restauración del Patrimonio prácticamente en toda la provincia, con una inversión de 2.300.000 euros. Palacete cuya restauración era completamente necesaria según la Junta, ya que puede ser una forma de reactivar el sector del turismo, estableciendo una seña de identidad más de Fuente Obejuna, estando prevista la finalización de dichas obras de remodelación para el presente año.
La Junta de Andalucía tiene además entre sus preferencias la atención a personas dependientes y su bienestar, es por ello por lo que otro de los elementos de colaboración institucional cuando se habla de personas y estado de bienestar tiene que ver directamente con la adecuación y atención a este sector de la población, que sólo en Fuente Obejuna asciende a 115 personas, vecinos que se benefician de esta Ley de Dependencia recibiendo una inversión de más de 78.000 euros al mes por parte del Gobierno Andaluz, pudiéndose acoger a ello bien con la ayuda a domicilio o bien con las cuantías para que haya cuidadores pendientes de estas personas y con los recursos que forman parte fuera de los domicilios, bien de estancia diurna o residencial.

Francisco Javier Cabezas.

jueves, 10 de marzo de 2011

Miércoles de Ceniza‏ en Fuente Obejuna


Con la imposición de la ceniza, ritual cristiano con el que comienza la Cuaresma, día de ayuno y limosna que da comienzo a un periodo de cuarenta días de preparación antes de celebrar los días grandes de nuestra Semana Santa. Este año era esperado con ansia por todo el pueblo cristiano y el pueblo cofrade en un año en el que la Semana Santa se celebra bastante tardía. A partir de hoy las Vírgenes vestirán de hebrea, los quinarios, besapiés y besamanos a nuestros titulares, viacrucis, presentación del cartel de Semana Santa y Pregón serán actos habituales en nuestro calendario.
Vivamos esta cuaresma con verdadero sentido cristiano y celebremos un año más nuestra Semana más Grande, nuestra Semana Santa.

Francisco Javier Cabezas

martes, 8 de marzo de 2011

La Escuela Municipal de Futbol, participa en el Mundialito


ESCUELA DE FÚTBOL
Se ha desarrollado este pasado domingo en Villanueva del Trabuco (Málaga) el XVI Mundialito de Escuelas de Fútbol Andalucía dentro de la categoría "Alevines" con la participación de nuestra Escuela de Fútbol. Nuestros niños disfrutaron con su participación en este evento deportivo, consiguiendo una honrosa quinta posición en la clasificación final, con 17 goles a favor y 7 en contra.
Teniendo en cuenta que éramos los novatos en esta competición, que jugamos contra otras escuelas pertenecientes a pueblos mucho más grandes que el nuestro y que llevan bastantes años compitiendo, podemos estar contentos y muy orgullosos de nuestros jugadores y con el resultado obtenido.

La Clasificación Final fue la siguiente:


1º VILLANUEVA DE CÓRDOBA
2º LA CARLOTA
3º VILLANUEVA DEL TRABUCO
4º MINAS DE RIO TINTO
5º FUENTE OBEJUNA
6º ALCALÁ DE GUADAIRA
7º CASTRO DEL RÍO
8º CABRA
9º CULLAR VEGA
10º LOJA

Pepe Rivera

lunes, 7 de marzo de 2011

Argallón se viste de Carnaval




Videos de Elia Expósito, más videos en nuestro canal Youtube.

Representación de "Fedra" a beneficio de la Hermandad de la Virgen de Gracia de Fuente Obejuna‏




El pasado fin de semana, sábado 26 y domingo 27 de Febrero coincidiendo con el puente festivo de Andalucía, el grupo de teatro "La Tramoya" de Peñarroya-Pueblonuevo puso en escena la obra de Miguel de Unamuno "Fedra", escrita en 1.924 inspirándose en la trágica historia de este personaje de la antigua Grecia. La obra se ha representado en beneficio de la Hermandad de Gloria de la Patrona de Fuente Obejuna, la Virgen de Gracia. El público mellariense pudo disfrutar de una buena puesta en escena y una gran interpretación por parte de los actores de esta compañía peñarriblense.
El próximo sábado 26 de Marzo se volverá a representar en Valsequillo.




Francisco Javier Cabezas

domingo, 6 de marzo de 2011

Fuente Obejuna se vuelca con el Carnaval

La variedad de disfraces era notable, desde el lobo que se había comido a la abuela de Caperucita hasta dos toreros que habían sido cogidos por el toro y salían a la calle con la cabeza y brazos vendados.
La tarde del pasado sábado 5 de Marzo se celebraron los carnavales en Fuente Obejuna. Mientras que un escuadrón de romanos subía la calle Lope de Vega con catapulta incluída, la calle Santo era colapsada por veintidós barbies metidas en sus cajas de cartón, comparsa que ha realizado sus disfraces y ensayado en la segunda planta del Mesón "El Comendador J.R.". Todas los disfraces se dirigían a la Plaza Lope de Vega donde los esperaban un nutrido grupo de mellarienses al igual que los quintos sin mili que celebran siempre con el carnaval esta tradición, partiendo de allí el pasacalles que recorrería varias calles de la localidad hasta terminar en el Mesón Rural "El Candil" donde tendría lugar la presentación de disfraces, la entrega de premios y el baile de Carnaval amenizado por el grupo de Aguilar de la Frontrera "Crepúsculo". La variedad de disfraces era notable, desde el lobo que se había comido a la abuela de Caperucita hasta dos toreros que habían sido cogidos por el toro y salían a la calle con la cabeza y brazos vendados. Un grupo de chavales disfrazados de guardias civiles subidos en su land rover fue otra de las comparsas del carnaval, velando por la seguridad de todos los participantes. Otro grupo era el formado por varios jóvenes vestidos de Lady Gagas, con sus rubias pelucas, entre cuyos rizos a modo de rulos aparecían algunas latas de pepsi. Un cenizero rodeado de cigarrillos que se hacían llamar "Despedida y su Zona Permitida" era otra de los disfraces de este año burlando la nueva ley antitabaco, al igual que un grupo de arqueros tipo Robin de los Bosques, un grupo de Piratas, otro de mariquitas, los "QBatas y los ChuPitos", Indios y Vaqueros, Egipicios, una gallina y sus polluelos, enfín un sin fin de disfraces de lo más variado y variopinto. Los más pequeños también se animaron a participar en esta fiesta, desde el más bebé como era el caso de la "Conejita Cayetana" hasta los más mayores, princesas, hadas, presos, mosqueteros, todos disfrutaron de una larga tarde noche carnavalesca.
La presentación de comparsas y disfraces en el escenario montado en el Mesón Rural "El Candil" para la ocasión la hizo Jose Enrique Magarín al igual que la entrega de premios, entregados a las comparsas y disfraces ganadores por la Concejala de Cultura Inmaculada Moreno Aguilar.
Las comparsas y disfraces premiados fueron:
SECCIÓN I PREMIO CHIRIGOTA INFANTIL con 100 euros a "Namb Ching Arqueros".
SECCIÓN II PREMIO CHIRIGOTA ADULTOS:
Primer premio con 200 euros a "Las Barbies"
Segundo premio con 150 euros a "Lady Gaga"
MODALIDAD II DISFRACES
Primer Premio con 150 euros a "Despedida y su Zona Permitida"
Segundo Premio con 100 euros a "Las Barbies"
Tercer Premio con 60 euros a "Los Romanos"
SECCIÓN II
Mejor disfraz infantil con 80 euros a la "Conejita Cayetana"
Al finalizar la entrega de premios comenzaba una velada amenizada por el grupo "Crepúsculo" ataviados con disfraces de Piratas del Mar Caribe.
El ambiente de carnaval se vivia en otros locales de Fuente Obejuna, como es el caso del pub "H Q", inspirado en el mundo de piratas y bucaneros y el pub "K Sí Q No" se convertía en la casa de la Reina de Corazones.

Francisco Javier Cabezas
Puedes ver los videos del canaval de Fuente Obejuna pinchado Aquí.

El Ayuntamiento limpiará un inmueble en la calle Pozuelo en el plazo de un mes.

“Habiéndose recibido además quejas por parte de los vecinos de la existencia de roedores, insectos y reptiles”.


El ayuntamiento de Fuente Obejuna a intentado sin efecto la notificación del Decreto de esta Alcaldía, relativo a Orden del Deber de conservación del inmueble sito en C/ Pozuelos nº 30 de Fuente Obejuna que a continuación se transcribe, se hará de conformidad con el art. 59.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por medio de anuncio en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de su último domicilio y en el Boletín Oficial de la Provincia.
Tras a ver realizado las comprobaciones por los Servicios Técnicos Municipales, Juan de la Cruz Payer Carricondo, Arquitecto Técnico del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna, en aplicación de la Ordenanza sobre el deber de conservación y estado ruinoso de las edificaciones y tras personarse en el inmueble de C/ Pozuelos Nº 30, de Fuente Obejuna, catastrado a nombre de Dª. Ingrid María Jiménez Prieto, realizo el siguiente informe:
Este inmueble en la actualidad se encuentra con la fachada en mal estado de conservación. En cuanto la cubierta se ha derrumbado ya parte de su superficie, lo que provoca que reciban humedad en época de lluvias los muros de carga y las bóvedas de los techos. Habiéndose recibido además quejas por parte de los vecinos de la existencia de roedores, insectos y reptiles.
Como consecuencia del abandono y de la falta de cuidados que sufre la vivienda, ésta se encuentra en muy mal estado, existiendo peligro de derrumbe del resto de la superficie de cubierta que aún queda en pie.
Las actuaciones necesarias para el cumplimiento de la ordenanza sobre el deber de conservación dado el deterioro existente en el edificio serían las de limpieza y retirada de escombros, Recalce y enfoscado de medianerías y reparación de fachada.
En el plazo máximo de un mes deberán realizarse las actuaciones descritas en el párrafo anterior. En base a las actuaciones a realizar en este inmueble, estimo que el valor de todos estos trabajos asciende a la cantidad de diez mil seiscientos veinte euros (10.620 Euros).
Por todo ello el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, ordenará la ejecución en el inmueble propiedad de Dª. Ingrid María Jiménez Prieto, las obras necesarias de conservación descritas en la parte expositiva de esta resolución.
El plazo para la ejecución de las obras es de quince días.
Notificar esta propuesta de orden de ejecución a los propietarios interesados, que tendrá un plazo de diez días para presentar cuantas alegaciones, justificaciones y documentos estime necesarios, advirtiéndole de que, en caso de incumplimiento injustificado de la orden de ejecución, la Administración actuante podrá adoptar cualesquiera medidas de ejecución forzosa.

La Junta de Andalucía abre el periodo de ayudas a autónomos durante todo el mes de marzo

Las subvenciones oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros para aquellos que se han dado de alta a partir de septiembre de 2010.



La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de solicitudes de ayudas hasta finales de este mes para aquellos trabajadores autónomos que se hayan dado de alta a partir del 1 de septiembre de 2010 y hasta el 28 de febrero de este año, con ayudas que oscilan entre los 5.000 euros para el autónomo en general, y los 10.000 que benefician a las mujeres discapacitadas que se establecen por cuenta propia. El abanico de cuantías que se contemplan en esta convocatoria se cierra con los 6.000 euros para nuevos autónomos que sean jóvenes de hasta 30 años o personas provenientes de Expedientes de Regulación de Empleo, 7.000 euros para el colectivo de mujeres y 8.000 euros que se han estipulado para discapacitados, personas mayores de 45 años, inmigrantes y desempleados de larga duración. A esta línea de ayudas hay que sumar una segunda de hasta 4.000 euros que está destinada a financiar gastos de funcionamiento de los negocios que se hayan producido también en los últimos seis meses y siempre y cuando el solicitante lleve dado de alta como autónomo un mínimo de un año y un máximo de tres.

La finalidad de esta convocatoria “es apoyar la actividad emprendedora de todas aquellas personas que han visto el establecimiento por cuenta propia como una posibilidad cierta de tener un puesto de trabajo”, según explicó el delegado de Empleo.
Para más información entra en la web de la Junta de Andalucía.

sábado, 5 de marzo de 2011

Besapiés a Ntro. Padre Jesús Nazareno‏



Se ha celebrado como ya es tradicional el primer viernes del mes de Marzo el tradicional besapiés a la imagen de Jesús Nazareno, tras la eucaristía y tras un días entero en el que no han cesado las visitas de los mellarienses al titular de esta cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza ofreciéndole oraciones por sus intenciones. Este acto es un anticipo a la Cuaresma que comenzará el próximo miércoles de ceniza 9 de Marzo. Como novedad la misa ha sido amenizada por el reorganizado coro parroquial, compuesto por miembros del antiguo coro de la Parroquia.


Francisco Javier Cabezas

jueves, 3 de marzo de 2011

Hermandad de la Misericordia

Puedes comprar tu pin en los siguiente lugares de la localidad:
-Ermita de la Caridad
-Autoservicio Juan y Maribel
-Foto Studio Sara Rivera.

A 3.00€/Unidad

Curso "Bienestar Animal en el Transporte"‏



Del 1 al 4 de Marzo y en horario de tarde, de 16,30h a 20,30h en la Biblioteca Pública Municipal, se está impartiendo un curso de carácter obligatorio y completamente gratuito para todos los agricultores y ganaderos que transporten animales y para aquellos que transporten equinos en bans. Este curso es impartido por el personal del IFAPA Centro de Hinojosa del Duque en colaboración con el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, que solicitó este curso, facilitándoles así a los alumnos su impartición. Se han completado las veinticinco plazas ofertadas, por lo que se tiene intención de volverlo a impartir al ser un curso tan demandado.
Este curso se suma a otros desarrollados anteriormente, como es el caso del curso "Biocidas para la Higiene Veterinaria" nivel cualificado que tuvo lugar el pasado mes de Febrero en las instalaciones del G.D.R. también en Fuente Obejuna. Curso de carácter obligatorio principalmente para la desinfección de naves y vehículos de transporte ganadero. También se cubrieron las veinticinco plazas que se ofertaron en este otro curso. Se tiene previsto la realización de otros cursos en nuestro municipio como es el caso del de "Atención especializada para enfermos de alzheimer", para mediados o finales de Abril y el de "Bienestar Animal en Explotaciones Porcinas" que se desarrollará entre el 27 y el 30 del mes de Junio.

Francisco Javier Cabezas

martes, 1 de marzo de 2011

I Torneo de Dardos celebrado en el Mesón "El Comendador J.R."



Se ha celebrado el I Campeonato de Dardos en el Mesón "El Comendador J.R." durante los días 22 y 27 del pasado mes de Febrero. Los diferentes torneos, que se desarrollaban durante la tarde, exceptuando el fin de semana que se disputaron entre la mañana y la tarde fueron seguidos con espectación por los clientes del local y otros mellarienses y vecinos de localidades cercanas que se pasaron por el lugar para disfrutar de este primer torneo. Han sido 24 los participantes divididos en seis grupos de cuatro personas cada uno los que han disputado este campeonato, quedando como ganadores de la final que tuvo lugar el domingo 27 de Febrero a partir de las 20,00 h los siguientes participantes:

- Tercer clasificado: Luis Tena (Fuente Obejuna)
- Segundo clasificado: Javier Sepúlveda (Fuente Obejuna)
- Primer clasificado: Jose Luis Núñez (Belmez)

También se hizo entrega un recuerdo del establecimiento organizador en agradecimiento a todas las personas que han participado en este evento. A raiz de este primer torneo se tiene intención de continuar en años venideros con esta experiencia y relizar una liguilla en la que participarían las vecinas localidades de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez.



Francisco Javier Cabezas

Actividades de la Semana de la Mujer Trabajadora