viernes, 27 de julio de 2012

Clausurada la XXIV edición de los cursos Fons Mellaria

Ayer tuvo lugar el acto de clausura de los seminarios Fons Mellaria que se desarrolló, como viene siendo habitual en las recientes ediciones, en el núcleo de población mellariense de La Coronada. Comenzó con la intervención de la alcaldesa, Isabel Cabezas, quien destacó la importancia de programar este tipo de actividades en las aldeas “para que los alumnos las conozcan y para que comprueben el cariño y la amabilidad de sus vecinos”.
La regidora calificó de “éxito tremendo” el resultado del los seminarios, destacando la calidad de los profesores que han participado en ellos y agradeció, en nombre de la corporación y de todos los vecinos “la labor y la calidad humana del director de Corduba, Miguel Moreno y de la directora de los cursos, Elena Gómez“, así como la presencia del Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo y el trabajo realizado por la concejala de cultura y coordinadora municipal Joaquina Alonso; también la del equipo técnico que ha trabajado en la organización; la colaboración de los miembros de la asociación Patrimonio de Fuente Obejuna - que realiza las visitas teatralizadas a Fuente Obejuna -, de la banda joven, así como la asistencia de los alcaldes pedáneos y de los padres de los componentes de la banda joven.    
Por su parte Elena Gómez, directora de los seminarios por séptimo año consecutivo, manifestó que “estos cursos imprimen carácter, hay un antes y un después de pasar por Fons Mellaria y me congratulo de haber podido aportar un granito de arena a los mismos”. Elena Gómez subrayó la calidad de los cursos, el comportamiento ejemplar de los alumnos, la excelente formación y trayectoria profesional de los ponentes y también dio las gracias a Patrimonio de Fuente Obejuna, “porque no es muy frecuente que un grupo de personas trabajen de forma altruista” y recordando la cata de vinos, al concejal de desarrollo, Rafael Morillo-Velarde “ingeniero agrónomo de pro, porque tu apoyo, supone un hito en la cata”.
La directora de Fons Mellaria recordó también a Lola, la directora del hotel El Comendador “en el que siempre nos tratan con mucho cariño”; a todos los vecinos de Fuente Obejuna y sus aldeas y a la alcaldesa, Isabel Cabezas “una agradabilísima compañera de viaje”. Más tarde, el director de la Universidad de verano Corduba, Miguel Moreno, tras trasladar a los presentes el saludo del rector y vicerrector de la UCO, que son respectivamente, José Manuel Roldán y José Carlos Gómez recordó que el objetivo de los cursos es proyectar la Universidad en la provincia. El director de Corduba apostó por la potenciación de la formación, “especialmente en estos momentos difíciles“, recordó que él mismo dirigió varias ediciones de Fons Mellaria y manifestó que “somos una sociedad joven y dinámica, con una formación que muchos países quisieran”. Finalmente, Miguel Moreno agradeció la labor de todas las personas que han intervenido en los seminarios, “por el buen funcionamiento del los mismos”, especialmente a la concejala Joaquina Alonso, por parte del Ayuntamiento y a la directora de Fons Mellaria, Elena Gómez, por parte de la Universidad.    
Las intervenciones finalizaron con la del Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, quien destacó la apuesta del Ayuntamiento por estos cursos, en momentos de dificultad. Juan José Primo recordó la trayectoria de los seminarios, calificó de “grandísimo acierto” que la Universidad entrara a formar parte de los mismos y recordó su participación, durante cuatro años consecutivos, en Fons Mellaria, mencionando incluso los de arqueología, la visita al poblado minero de La Loba y la verbena en Ojuelos Altos. El Subdelegado afirmó que “en esta hermosísima noche, estamos viviendo en un país mejor, porque habéis elegido la formación y el estar unidos”. Tras sus palabras, tuvo lugar la actuación de la banda joven, dirigida por Salvador Balaguer y después, dio comienzo la cena.

UCO

Corduba 2012.Fons Mellaria

Muestran como fomentar la psicomotricidad mediante la práctica de actividades deportivas
En el curso denominado "Actividades físico-deportivas para la recreación, ocio y tiempo libre", los alumnos han aprendido la forma de desarrollar la psicomotricidad de los más pequeños a través de distintos tipos de juegos como el del espejo - consistente en la imitación de los movimientos de otra persona - o el de la sombra. La importancia de este apartado radica en que los niños aprenden a través del juego, explicó el profesor de la Universidad de Córdoba, Pablo Ruiz Liquiñano, quien añade que “todos los juegos valen, pero hay algunos que ayudan más a trabajar la percepción espacial o el esquema corporal, la atención o la concentración”.

  Antes, el profesor de la UCO Clemente Pozuelo López, trató acerca del deporte y la naturaleza, mostrando la manera de practicarlo con niños y sin la utilización de demasiados recursos. Clemente Pozuelo dirigió las prácticas de escalada en el rocódromo del pabellón, donde los alumnos también prepararon y participaron en carreras de orientación. En el tercero de los bloques, ambos profesores explicaron la forma de enseñar el deporte del balonmano a los más pequeños.    
Por su parte, los participantes en el curso denominado Iniciación teórico-práctica a la aeronáutica visitaron las instalaciones de ENRESA en El Cabril.

UCO

jueves, 26 de julio de 2012

V Cata de Vino celebrada en los Seminarios “Fons Mellaria”


 
La noche del pasado miércoles 25 de Julio, tuvo lugar en el bello Patio del Grupo Escolar “Manuel Camacho”, la V edición de la Cata de Vino, dentro del marco de actividades paralelas que se vienen celebrando a lo largo de la semana de cursos de verano.      
El acto fue presentado por la alcaldesa mellariense Isabel Cabezas, quien agradeció la colaboración del Consejo Regulador de Denominación de Origen “Montilla-Moriles”, la de Bodegas Bureo y la de ENRESA, quien obsequió a cada asistente con un juego de cuatro catavinos, con los que disfrutarían de los seis vinos que se cataron durante la noche. También agradeció la masiva asistencia al acto, que contó con unas 140 personas.       
Rafael Morillo-Velarde, Concejal de Urbanismo y Desarrollo también formaba parte de la mesa presidencial, así como quien dirigiría la cata acompañando sus explicaciones con una proyección, Carmen María Requena, Enóloga e Ingeniera Agrónomo, que trabaja en Bodegas Roble (Denominación de Origen Montilla-Moriles).     
 
Se cataron cuatro vinos genéricos de Montilla-Moriles, seleccionados por dicha denominación como los de mejor calidad del año, que fueron fino, oloroso, amontillado y Pedro Ximénez. También se presentaron dos grandes vinos de las Bodegas Bureo (Ribera del Guadiana), un Cabernet-Souvignon, con doce meses en barrica de roble francés, y un Tempranillo de 18 meses en barrica.      
Las Bodegas Bureo han sido premiadas en distintas ocasiones en los Premios Mezquita de Córdoba. Por último, Isabel Cabezas propuso que el Presidente de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Emilio Recio, asista un año a esta cata que se celebra cada año durante los Seminarios “Fons Mellaria”, al ser Fuente Obejuna el único municipio de la comarca que realiza este tipo de eventos.

Francisco Javier Cabezas

Los alumnos realizan prácticas de deporte adaptado
En el curso denominado Actividades físico-deportivas para la recreación, ocio y tiempo libre, el profesor de la Universidad de Córdoba, Javier Poveda Leal ha impartido una clase teórica a los alumnos acerca del deporte del voleibol, continuando la jornada con la práctica de tres modalidades de deporte adaptado: atletismo para ciegos, bochia destinado a personas con problemas de movilidad y voleibol practicado en la posición de sentados.
A continuación, los participantes, siguiendo las indicaciones del también profesor de la UCO Fernando Carmona Muñoz, tuvieron la oportunidad de practicar los diferentes fundamentos técnicos y tácticos del deporte del voleibol.
En cuanto al bloque de ocio y tiempo libre, Carmona Muñoz dio a conocer los conceptos y competencias del profesor, el monitor o el técnico deportivo. Finalmente, se realizaron prácticas de tiempo libre y recreación.
Este curso se imparte en una de las aulas del IES Lope de Vega y en el pabellón polideportivo, instalaciones que se encuentran en la antigua carretera Badajoz-Granada, a la salida del municipio, dirección Badajoz.

UCO

Corduba2012.Fons Mellaria

Visita a la empresa mellariense de fabricación de autogiros ELA Aviación
Los alumnos del curso "Iniciación teórico-práctica a la aeronáutica" han visitado las instalaciones de la empresa ELA Aviación, que se encuentra ubicada en el polígono industrial El Blanquillo, de Fuente Obejuna, desde el año 2005. La firma ELA se dedica al diseño y fabricación de autogiros desde hace 17 años, en la actualidad facilita empleo a 20 personas y exporta a países de los cinco continentes.
Un autogiro es una aeronave de ala rotativa inventada por Juan de La Cierva en 1923. La característica principal del autogiro es que su rotor, el que genera la sustentación, no va conectado a ningún motor y gira siempre en “autorrotación”.
Durante la visita, el teniente coronel del Ejército del Aire Fernando Roselló, que es también piloto de autogiros, autor del libro El autogiro y su vuelo y poseedor de un récord Guinness conseguido en este tipo de aeronave, explicó sus principales características de los mismos a los matriculados en el curso.
  Este curso se imparte en una de las aulas del Palacete Modernista, al que se accede por la calle Luis Rodríguez Cabezas. La formación práctica se desarrolla en el campo de vuelo municipal, situado en el polígono industrial El Blanquillo.

 UCO

Fons Mellaria. Musica rociera en Argallón


Los participantes en los seminarios Fons Mellaria se desplazaron ayer hasta Argallón, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar con el grupo rociero, Nuestra Señora de la Esperanza, cuyos componentes son de Peñarroya-Pueblonuevo. Antes de la actuación la alcaldesa, Isabel Cabezas, dio la bienvenida a todos los presentes en el acto. La regidora estuvo acompañada por la coordinadora de los cursos y concejala de cultura, Joaquina Alonso. Después tuvo lugar la cena, que fue ofrecida en El Recutiero.

Obras de Reformas en el C.E.I.P. “San Sebastián” de Fuente Obejuna

Trabajos en la cubierta del colegio




Con una inversión de 79.766.49 euros, se están llevando a cabo unas obras de reformas muy necesarias en el Colegio Público “San Sebastián”, como es por ejemplo el caso de sus cubiertas y la remodelación se sus cuartos de baños El colegio presentaba graves deficiencias, considerándose de gran urgencia estas obras de infraestructuras en materia de Educación, incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales de la Junta de Andalucía, y están siendo financiadas por la Unión Europea (Fondos Europeos de Desarrollo Regional).

Francisco Javier Cabezas

martes, 24 de julio de 2012

Visita Teatralizada de “Fons Mellaria”

Los alumnos de los Seminarios “Fons Mellaria 2012” de Fuente Obejuna, a los que se unieron los estudiantes de la Travesía Andalusí, organizada por la Asociación Estudiantil “Subiendo al Sur”, eran los protagonistas de la última Visita Teatralizada, que tenía lugar la noche del lunes 23 de Julio, siendo ésta una de las actividades paralelas más interesantes de los cursos.    
La incorporación del Palacio Modernista a la visita, recientemente inaugurado, pudiéndose visitar parte de sus estancias durante el recorrido, ha sido la novedad más destacada de esta última visita. El patio principal exterior de la Casa de Cardona fue el lugar elegido por los miembros del Club Patrimonio para escenificar la Muerte del Comendador a manos de los vecinos de la villa.
D. Juan Laguna Navarro, Párroco de Fuente Obejuna, debutó por primera vez en esta visita como actor haciendo el papel de fraile franciscanos, recordándonos a los tiempos en que esta orden formaba parte del paisanaje habitual de nuestro pueblo.     
 
La visita culminó en la Parroquia “Ntra. Sra. del Castillo”, donde tras realizar la última de las escenas, la visita de los villanos a los Reyes Católicos, recibiendo éstos el perdón de Isabel y Fernando por la violenta muerte de su señor, se entregaba un diploma a una sorprendida joven participante, al ser considerada la persona que más se había empinado la vota de vino durante el recorrido.       

Una vez más los miembros del Club Patrimonio pusieron su corazón y su maestría en este tipo de eventos, que se realizan periódicamente una vez al mes, por regla general, haciendo posible que los visitantes se llevasen la mejor impresión posible de nuestro pueblo y de nuestra inmortal “Fuenteovejuna”.

Francisco Javier Cabezas

La Travesía Andalusí organizada por “Subiendo al Sur” pasa por Fuente Obejuna



Un total de cincuenta alumnos de distintas nacionalidades, gran parte de ellos latinoamericanos procedentes de Costa Rica, Brasil, Argentina, México o Guatemala entre otros, además de algunos europeos (procedentes de Italia y Bélgica), sin olvidarnos de los de nacionalidad española, han pasado varios días entre nosotros al incluir Fuente Obejuna en la Ruta Andalusí que ha organizado la Asociación de estudiantes “Subiendo al Sur”.      
La idea de este tipo de actividad es la interrelación entre ciudadanos de distintas procedencias y nacionalidades con las zonas del sur de España y norte de Marruecos, en el caso de la Ruta Andalusí, conociendo de primera mano sus costumbres, sus paisajes, gastronomía y formas de vidas de los nativos del lugar.
Es por ello por lo que gran parte de esta travesía se realiza a pie.
  En el caso de Fuente Obejuna, se comenzó en El Cabril, visitando sus instalaciones y se continuó a pie hasta la aldea de Alcornocal. Al día siguiente, los estudiantes realizaron un taller con el pueblo organizando alguna actividad en la que hacían partícipes a los vecinos de la aldea, quienes mostraron una vez más su hospitalidad. Durante el tercer día, la travesía recorrió la distancia que separa Alcornocal de Piconcillo, pedanía ésta donde los estudiantes tuvieron un contacto directo con los vecinos haciéndoles un regalo inmaterial, como pudo ser un cuento, una canción o un baile. El cuarto día llegaba la expedición a Fuente Obejuna, donde realizarían una exhibición de baile en el Parque “Cruz de Piedra”, concretamente de tango argentino y danza oriental, pudiéndose sumar los curiosos del lugar a esta actividad al aire libre.
Baeza en Jaén, Fuente Obejuna en Córdoba, la Sierra de las Nieves en Málaga, y la ruta del Valle Zalabí en Alcudia de Guadix (Granada), aparte de comarcas del norte de Marruecos, como la ciudad de Chauen situada en la cadena montañosa del Rif, y el Parque Nacional de Alhucema, son las comarcas que visitarán este grupo de universitarios .     
Los participantes en esta travesía aprovecharon su estancia en Fuente Obejuna, disfrutando de una Visita Teatralizada por la localidad, junto a los alumnos de los Seminarios “Fons Mellaria”, que se vienen celebrando durante la semana del 23 al 27 de Julio.

Francisco Javier Cabezas

lunes, 23 de julio de 2012

Inauguración de la Vigésimo cuarta Edición de los Seminarios “Fons Mellaria”




Con el Palacio Modernista recién restaurado a la caída de la tarde como telón de fondo, se inauguraba la vigesimocuarta edición de los Seminarios “Fons Mellaria 2012”.     
Allá por el año 1988 comenzaría los Cursos de Verano la Universidad de Córdoba en nuestro pueblo, naciendo así “Fons Mellaria”, la que sería durante años la única sede en toda la provincia de cursos de verano, llegando a concentrarse en nuestra localidad un total de 500 alumnos por aquel entonces.     
Para el año 2012 estaban previsto un total de 4 cursos que se desarrollarían en la semana del 23 al 27 de Julio, de los que dos: “Nihao, Zhongguo (hola China) y “Turismo rural activo para el desarrollo rural sostenible” han tenido que suspenderse, permaneciendo “Iniciación teórico-práctica a la Aeronaútica” y “Actividades físico-deportivas para la recreación, ocio y tiempo libre”.      
La presentación de los cursos comenzaba alrededor de las 21,00 h a cargo de Isabel Cabezas, Alcaldesa de Fuente Obejuna, acompañada en la mesa presidencial por Antonio Pineda, Diputado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Carlos Gómez, Vicerrector de Estudios de Postgrado de la Universidad de Córdoba, Elena Gómez Parra, Directora de los Seminarios “Fons Mellaria” por séptima vez consecutiva y Manuel Gahete Jurado, Cronista Oficial de Fuente Obejuna. Entre los asistentes al acto también se encontraban Miguel Moreno Millán, Director de la Universidad de Verano Corduba y miembros del equipo de gobierno local.
Todos coincidieron en la importancia de la recuperación de este edificio emblemático de nuestro pueblo, y en el hecho de ser a partir de ahora la sede de estos cursos que el próximo año celebrarán sus bodas de plata.      
Isabel Cabezas recalcó la importancia de estos cursos que han perdurado durante casi dos décadas y media ininterrumpidamente, y que serán potenciados aún más durante futuras ediciones, haciendo especial hincapié en la restauración del Palacio Modernista conocido popularmente como “Casa de Cardona” y en el uso que se le dará durante los seminarios venideros. El Diputado de Cultura, José Carlos Gómez, incluso habló de la posibilidad de organizar un curso en futuras ediciones, cuya temática giraría en torno al palacete, iniciativa apoyada por el Vicerrector de Estudios de Postgrados de la Universidad cordobesa, quien manifestó que la celebración de la vigésima quinta edición de “Fons Mellaria” en 2013, unida al fin del vigente mandato rectoral merecen una dedicación especial.
Elena Gómez Parra, Directora de “Fons Mellaria” de nuevo, nacida en Doña Mencía, dijo sentirse cada vez más mellariense y de la sierra cordobesa, mostraba su satisfacción por la recuperación de la Casa de Cardona, destacando que las temáticas de los cursos impartidos este año estaban muy relacionadas con el municipio, al encontrarse en Fuente Obejuna la mayor fábrica de ultraligeros de todo el territorio nacional, con respecto al curso de Aeronáutica, y con respecto al de actividades físico-deportivas también era interesante, pues se va a impartir un módulo formativo en el I.E.S. “Lope de Vega” relacionado con el tema.    
Como actividades paralelas habrá una exhibición de danza oriental y de tango en el Parque Cruz de Piedra a las 19,00 h del lunes 23 de Julio, una Visita Teatralizada a partir de las 21,00 h durante el mismo día, que dará comienzo como siempre en el Patio del Museo Histórico Local, una Cata de Vino en el Patio del Grupo Escolar “Manuel Camacho” el miércoles 25 de Julio a partir de las 21,30 h, la actuación de un grupo rociero para los alumnos en las aldeas de Argallón y La Coronada y una Cena de Clausura.      
Manuel Gahete, como Cronista Oficial de la villa, hizo una bella semblanza histórica del Palacio Modernista, recordando su infancia, cuando correteaba por las calles de su pueblo, y ya comenzaba el edificio a sufrir el abandono y la suciedad con la que ha convivido durante décadas, mostrando su alegría al ver por fin este edificio emblemático mellariense luciendo sus mejores galas, mostrando sus coloridas vidrieras modernistas, su balaustrada, pinturas y elementos arquitectónicos de las distintas estancias del edificio, decoradas con motivos florales, predominando el girasol, muy utilizado en este movimiento artístico de finales del s. XIX y comienzos del XX.

La Banda Juvenil Municipal dirigida magistralmente por D. Salvador Balaguer, volvió a emocionarnos y a hacernos gozar como nos suele tener acostumbrados, con temas como: “One Moment in Time”, “La Lista de Schindler”, “The Best Of” de Nino Bravo, y como ya es habitual en este tipo de actos, finalizó con el Himno Universitario “Gaudeamus Igitur”, que puso en pie a todos los asistentes.     
Seguidamente se ofreció un aperitivo en el Hotel Municipal “El Comendador”.

Francisco Javier Cabezas  

sábado, 21 de julio de 2012

Finalizan las obras de acondicionamiento y mantenimiento de los abrevaderos de Fuente Obejuna

Los operarios del ayuntamiento mellariense ha finalizado el adecentamiento de los pilares de Fuente Obejuna conocidos como “Pilar de Fuente Nueva”, “Pilar de Fuente las Dos” y “Pilar de Córdoba”.
Hace algunos años que los pilares no se les da el uso para lo que se crearon, antiguamente los ganaderos y agricultores tenían una cita diaria en ellos, lugares para refrescarse, para dar de beber al ganado, también la abuelas a lavar sus ropas como a recoger aguas en sus cantaros para las casa, lugares importantes en épocas que el campo era la forma de vida. Pero esa época paso y los pilares se fueron abandonando.
Estas zonas se vienen limpiando por personal de mantenimiento de este Ayuntamiento asiduamente cada año.

Uno de lo más deteriorados es el “Pilar de Córdoba”, el cual no se había limpiado desde su creación hará unos 30 años. Los trabajos se han realizado en varias fase, el primero de ello fue la limpieza con maquinaria pesada en los alrededores donde había mucha suciedad y la tierra acumulada estaban apunto de tapar el pilar, en la siguiente fase se a vaciado el pilar para limpiar a fondo el interior donde se acumulaban varias toneladas de lodos y se han reparado algunas grietas. Una vez limpio se procedió a pintar el pilar y a volver a llenar.
En la próximo otoño se pondrán arboles en la zona para dar mayor belleza a estos lugares emblemáticos de nuestro pueblo, al igual que no se descarta la colocación de mobiliario urbano para que los vecinos puedan disfrutar en ellos.

viernes, 20 de julio de 2012

Fuente Obejuna recupera su Palacete Modernista

El día 19 de Julio de 2012 ha de escribirse con letras de oro en la historia de Fuente Obejuna.
La mañana de este caluroso día de Julio se cumplía uno de los sueños más deseados por el pueblo mellariense: las puertas del magnífico Palacete Modernista se abrían de par en par tras haber permanecido cerradas durante más de medio siglo, y se inauguraba oficialmente nuestra Casa de Cardona.
D. Juan Laguna bendecía el palacete ante la mirada atenta de un gran número de invitados, entre los que estaban presentes el alcalde de Córdoba, D. José Nieto, el Subdelegado del Gobierno, D. Juan José Primo Jurado, María Isabel Baena, Delegada del Gobierno en funciones, la Corporación Municipal al completo, senadores y parlamentarios del PP, el arquitecto y parte del equipo de restauradores del inmueble, Fernando Rojas, director de la última representación de “Fuenteovejuna” durante el verano del 2009, D. Manuel Cardona y su esposa, hijo éste del último propietario del palacete, de ahí el nombre que recibe de Casa de Cardona, D. Manuel Gahete Jurado, Cronista Oficial de la villa acompañado de su esposa, además de alcaldes de localidades vecinas, sacerdotes, hermanos mayores de las cofradías mellarienses, y representantes de las distintas asociaciones de Fuente Obejuna.      
La Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música interpretaba el himno nacional mientras era cortada por la alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas, la cinta inaugural del Palacete.
Un fragmento de suite nº 3 de Johann Sebastian Bach y Lascia Ch´io Pianga de Haendel fueron algunos de los acertadísimos temas escogidos por D. Salvador Balaguer, Director de la Banda Juvenil Municipal para tan especial ocasión.
Una vez visitadas por los invitados las distintas salas y dependencias del palacete, y disfrutado de las magníficas vistas que se divisan de toda Fuente Obejuna desde su terraza superior, Dña. Isabel Cabezas, Alcaldesa de Fuente Obejuna, D. Juan José Primo Jurado, Subdelegado del Gobierno y Dña. María Isabel Baena, Delegada del Gobierno en funciones coincidían en el bellísimo Salón de Actos, en la importancia de este día para todos los vecinos de Fuente Obejuna al recuperar una de sus señas de identidad más significativas, agradeciendo públicamente la labor realizada por todos aquellos que han hecho posible esta esmerada rehabilitación así como la presencia de todos los asistentes al evento.  
  
El Palacete Modernista, que será destinado a la actividad cultural del municipio, queda incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural, estando considerado como una de las mejores obras arquitectónicas de este movimiento artístico de finales del s. XIX y principios del XX, quedando a disposición de todo el pueblo mellariense, quienes podrán disfrutar de unas jornadas de puertas abiertas durante el mes de agosto.
El arquitecto encargado de la restauración de la Casa de Cardona expuso brevemente el proyecto y la realización de las obras de remodelación del mismo. Tras estos actos, todos los invitados disfrutaron de un ágape en el vecino Hotel Municipal “El Comendador”, donde predominaron los productos ibéricos del Valle de los Pedroches.    

Francisco Javier Cabezas

Procesión de traslado del Santísimo Cristo de Santa María de Gracia desde la Parroquia hasta la Ermita de Gracia

Aunque en el mes de Julio no son muy habituales este tipo de actos, la tarde del pasado domingo 15 del mismo, a partir de las 19,30 h, atravesaba el dintel de la Puerta de la Epístola de Ntra. Sra. del Castillo, la portentosa imagen gótica, recientemente restaurada por Enrique Ortega, del Santísimo Cristo de Gracia, probablemente una de las tallas más antiguas de crucificados de la provincia de Córdoba.

La procesión, acompañada musicalmente por la Banda de cornetas y tambores de la localidad, recorrería distintas calles de Fuente Obejuna visitando las sedes de las diferentes Hermandades de Pasión Mellarienses, donde los miembros de las mismas se consagrarían al rezo y la meditación en el Ejercicio de las Cinco Yagas, en honra, memoria y veneración de la sagrada imagen.
D. Matías Fantini, Párroco “In Solidum” de Ntra. Sra. del Castillo, miembros de las directivas de las cofradías de Fuente Obejuna, y autoridades civiles y militares, junto al pueblo mellariense, acompañaron al crucificado durante su recorrido.     
Una vez en la Ermita de Gracia, Sede Canónica de esta imagen, se celebraría una solemne eucaristía de acción de Gracia oficiada por D. Matías Fantini, y tras la Salve a nuestra Excelsa Patrona, besapiés al Cristo, sería trasladado a su hornacina donde esperemos perdure otros tantos siglos más.


Francisco Javier Cabezas

jueves, 19 de julio de 2012

Teatro solidario a beneficio de la Asociación Matrioska “Fons Mellaria”

Si el mundo del teatro ya es fascinante y mágico, cuando va cargado de solidaridad resulta aún más interesante.
Los miembros del Club de Lectura de Fuente Obejuna han vuelto a poner en escena la divertida obra “La Ambición” de Juan José Alonso Millán, que ya estrenaran durante la pasada edición del Día del Libro en el Teatro Municipal “Lope de Vega” el día 20 del pasado mes de Abril. La noche del sábado la representación tuvo lugar en Fuente Obejuna, en el teatro antes citado. Y el domingo fue Posadilla la pedanía que disfrutó de esta divertida comedia en el Salón al aire libre dedicado a esta clase de eventos.
Los beneficios recaudados irán destinados íntegramente a la Asociación Matrioska “Fons Mellaria”, ayudando de esta manera a las familias de acogida mellarienses de niños bielorrusos, intentando así que el coste de transporte de estos niños desde su país de origen hasta España sea prácticamente inexistente, animando así a más paisanos a unirse a esta causa solidaria y humanitaria.

Francisco Javier Cabezas

COMIDA DE CONVIVENCIA DE LA PEÑA MADRIDISTA MELARIENSE

El pasado mes fue la fecha elegida por los aficionados del Realmadrid CF de nuestro pueblo para celebrar su tradicional jornada de convivencia, este año sí que había que celebrar un merecido título, el nº 32 de ligas conquistadas, con unos números prácticamente imposibles de superar en el futuro: record absoluto de puntos 100, y de goles 121, record de partidos ganados, record victorias a domicilio y además con la guinda de un triunfo inapelable en la casa del eterno y respetado rival….
Pero no….. no es esta única la motivación de nuestra magnifica reunión anual, nuestra jornada de convivencia se celebra también en un afán de pasar unas memorables horas todos juntos y a fe que un año más lo hemos conseguido, siendo la degustación de esplendidas viandas como jamón ibérico, mariscos de todo tipo, lechones fritos, esos chivos a la alcarreña con esa enigmática receta, tan sabrosa como secreta, que nos regala nuestro reconocido amigo Pepe García o esa memorable paella con el sello inconfundible del gran Juan Manuel Ventura “Mauri”…. insistimos siendo este banquete y la jornada de convivencia que nos regalamos tanta buena gente, lo que es ya por si una razón más que suficiente, lo es más el reconocimiento y cariño con que todos los madridista valoramos a sencillas grandes personas relacionadas con nuestra asociación.
Este año nuestro reconocimiento ha sido para nuestro presidente Rafael Capilla, porque no es fácil estar al frente de una asociación tantísimos años, en este caso 12 y hacerlo con esa alegría y jovialidad que le caracteriza, el próximo mes de septiembre deberemos renovar por cuarta vez a nuestro personal directivo, también hemos querido valorar la colaboración de nuestro socio Jerónimo por tantos años estando al pie de las necesidades de nuestro colectivo siendo siempre su colaboración tan continuada como necesaria y este año también hemos querido estar junto a dos de nuestros socios que cuentan con todo el respeto, el calor y el cariño de este colectivo, el de Julio y Dolores, ¡qué ejemplo afrontando vicisitudes de la vida sois para todos nosotros! ¡ánimo!.
Por mandato asambleario, este año hemos tenido como novedad la ubicación del evento, cuando sea valorado por nuestros socios en próximas asambleas veremos si se consolida o no la organización de esta manera del mismo, aunque las primeras impresiones han sido de una muy buena acogida por parte de estos, lo que anima a pensar que se repetirá en próximos años, pero eso sí siempre mejorando y aumentando nuestra esplendida jornada de convivencia, que finalizó como este articulo con un ¡HALA MADRID!.

lunes, 16 de julio de 2012

El Guadiato presente en la manifestación de Madrid

LOS MINEROS DENUNCIAN EL RECORTE DEL 60 POR CIENTO DE LAS SUBVENCIONES PARA ESTE AÑO
La manifestación en apoyo de la minería del carbón, convocada por los sindicatos, y precedida por la columna de 200 mineros de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía y Guadiato, arrancó pasadas las 11,00 horas de la madrileña Plaza de Colón con destino a la sede del Ministerio de Industria.
La marcha, en la que se han congregado a más de 20.000 personas, se inició con grandes explosiones de petardos y un fuerte olor a pólvora.
Más de 250 ciudadanos de la cuenca minera de la comarca del Guadiato, se desplazaron a Madrid para sumarse a la marcha de los mineros provenientes de todas las cuencas.
Han defendido el mantenimiento de los 24 millones de euros de los Fondos Mineros que el gobierno del PP le ha quitado a la cuenca del Guadiato y en mayor intensidad a Peñarroya a la que estos recortes le privan de 14 millones imprescindibles para el futuro de sus jóvenes.
También han estado la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (I.U), el alcalde deVillanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), concejales socialiastas de Peñarroya y Belmez, concejales de I.U de Belmez, un concejal socialista de La Granjuela y cuatro parlamentarios socialistas que quisieron apoyar en la reivindicación como Rosa Aguilar o Antonio Hurtado, destacar tambien la presencia de Pedro García (I.U.), futuro delegado provincial de obras públicas en la Junta, así como la disposición de Izquierda Unida Córdoba en la organización y puesta de un autobús para apoyar al Guadiato en Madrid.
Al frente de ella se han colocado la columna de mineros que se ha desplazado a pie desde las comarcas mineras hasta Madrid y tras ellos se puede ver a los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Toxo, respectivamente, así como a los responsables de minería de estos sindicatos y los secretarios generales de los sindicatos en Asturias, Aragón y Castilla y León.
También se han sumado a la manifestación los alcaldes de la cuencas mineras asturianas, que han estado encerrados tres días en sus ayuntamientos, mientras que continúan su encierro los trabajadores de las minas de varias comunidades mineras.
Apenas ocho horas después de que finalizase en la Puerta del Sol la marcha nocturna del carbón, los mineros, respaldados por familiares y simpatizantes que han llegado a Madrid en 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras, han emprendido el recorrido hasta el Ministerio de Industria, a cuyas puertas exigirán que se retiren los recortes al carbón.
Con una pancarta en la que se reivindica el futuro de la minería y coreando gritos de "a por ellos, oe, oe", los mineros han iniciado una manifestación que cuenta con el respaldo de algunos políticos de la oposición, que no les acompañarán en la marcha porque consideran que deben estar en el Congreso donde comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien reclamarán ayudas para el sector. Los mineros denuncian el recorte del 60 por ciento de las subvenciones para este año, que provocará, según lamentan, el cierre de las minas del carbón.

Con esta marcha, que desde el pasado 22 de junio les ha llevado a recorrer cerca de 400 kilómetros desde sus respectivas localidades, los mineros han intentado catalizar el descontento de numerosos colectivos sociales afectados por los recortes.

Video de la multitudinaria Manifestación en Madrid.

INFOGUADIATO 

Acto Fin de Curso de la Escuela Infantil “Virgen de Gracia”

El pasado sábado 7 de Julio, tuvo lugar el acto de fin de curso de la Escuela Infantil “Virgen de Gracia”. La presentación corrió a cargo de Isabel Cabezas, alcaldesa de Fuente Obejuna y Mari Carmen Vázquez, directora del centro. En primer lugar actuaron los pequeños del aula 1, deleitando a todos los asistentes al acto.

 A pesar de la corta edad de estos pequeños, recitaron poesías, una de ellas dedicada a los padres y otra a las madres. A continuación fueron los alumnos del aula “La Cometa” los protagonistas cantando una canción del verano.     
Seguidamente, los padres tuvieron la oportunidad de disfrutar de la proyección de un DVD en el que se recogían las actividades más significativas que se han realizado a lo largo del curso.

Disfrutando a su vez de sus hijos en un ambiente muy estimulante donde a diario comparten experiencias, juegos, canciones, poesías, cuentos, etc. Los padres vieron a sus niños disfrutando de las fiestas de Navidad, Carnaval, Día de Andalucía, excursión al zoo, Día del Libro, e incluso aprendiendo tradiciones como la Semana Santa de nuestro pueblo.
 También se les concienció durante el curso del cuidado y respeto a los animales y plantas, momentos todos ellos muy emotivos. A continuación tuvo lugar la Graduación de los niños que terminaban su Primer Ciclo de Educación Infantil, y se les hizo entrega de las becas, los diplomas y orlas por parte de sus tutores.   
El acto fue cerrado por la Concejal de Educación, Montserrat Ventura, y la entrega a las seños de un ramo de flores. A continuación, todos los asistentes disfrutaron de una velada de convivencia en la Piscina Municipal. La Escuela Municipal Infantil les desea a todos sus niños que disfruten del verano tanto como hemos disfrutado en la Escuela.
  
Francisco Javier Cabezas

domingo, 8 de julio de 2012

Un sueño hecho realidad





Disfruta de una jornada de puertas abiertas al Palacete Modernista, una de nuestras señas de identidad, y uno de los mejores ejemplos de este movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del XX de toda Andalucía.
    Tras su inauguración durante la mañana del jueves 19 de Julio, se van a organizar unas jornadas de puertas abiertas al edificio, donde podrás conocer en primera persona la magnífica restauración a que ha sido sometido el mismo, respetando y conservando casi la totalidad de sus pinturas modernistas y decoración interior y exterior del mismo.
    Las visitas se realizarán en horario de mañana (12.00 h y 13.00 h) y tarde (18,00 h y 19,00 h) durante todos los martes, jueves y sábados del mes de Agosto. Si estás interesado en disfrutar de algo que varias generaciones de mellarienses no tuvieron la misma suerte de conocer, no lo dudes y ponte en contacto con el Área de Desarrollo del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna llamando al teléfono: 957585099.


Francisco Javier Cabezas
Excursión al Rocío y Matalascañas
La mañana del pasado sábado 7 de Julio, tres autocares partían de las localidades de Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez y Valsequillo hacía la aldea del Rocío, donde visitarían a la Señora de las Marismas y celebrarían una emotiva Eucaristía alrededor de las 11,00 h. Partiendo a continuación hacia la cercana playa onubense de Matalascañas, donde disfrutarían de un espléndido día de playa y convivencia, personas de diferentes edades pero con un fin común, pasar un buen día de verano. Los sacerdotes Matías Fantini, organizador del viaje, y Jaime Porras, acompañaron a este numeroso grupo de feligreses durante este día de excursión y diversión por tierras de Huelva.

Francisco Javier Cabezas

 
Profanación y destrozos en el cementerio de Ojuelos Altos

No sabemos qué ha podido inducir al autor o autores de la profanación y destrozos cometidos en el cementerio de Ojuelos Altos, si el morbo o el simple hecho de hacer daño.
La Guardia Civil está investigando quién o quiénes pueden estar detrás de estos dantescos hechos que ocurrieron durante la noche del pasado miércoles 4 de Julio. Según ha informado Europa Press, todo apunta en principio a que se trata de un acto de vandalismo, aunque parece ser que fue manipulado un cadáver que llevaría unos 15 años enterrado.

Fueron los propios vecinos de la aldea los que descubrieron los destrozos en al menos una quincena de tumbas, en las que habían realizado agujeros tras retirar las lápidas. En algunos de los nichos realizaron agujeros en el tabique posterior, mientras que en otros han excavado y destrozado las bóvedas superiores de los mismos.    
Parece ser que los autores de los hechos recogieron los escombros tras provocar los daños limpiando las zonas de las tumbas asaltadas.    
El cementerio es propiedad de los propios vecinos, que al descubrir el suceso, contactaron alarmados con el Alcalde pedáneo, la Policía Local, la Guardia Civil y al Sacerdote.
Los vecinos de Ojuelos Altos y de todo el municipio en general se encuentran consternados por los hechos.

Francisco Javier Cabezas

Fin de Curso de la Escuela Municipal de Música de Fuente Obejuna

Como ya viene siendo habitual por estas fechas, los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Fuente Obejuna celebraban la tarde del sábado 30 de Junio su fin de curso en el Patio del Grupo Escolar “Manuel Camacho”, ante un gran número de familiares, amigos y demás vecinos mellarienses, que no quisieron perderse esta cita con la música tan arraigada desde hace más de veinte años en nuestro pueblo.    
Tras las palabras de presentación de Isabel Cabezas, alcaldesa de Fuente Obejuna, la Orquesta Municipal de Música dirigida por Francisco Rodríguez, abría esta audición musical con “Cabaret” y “Cabatine”.
Los segundos en actuar fueron los niños de 4 y 5 años, que dirigidos por Rafael Fernández, bailaron el tema musical “Por donde vayas”, así como los alumnos de 6 años que lo hicieron con “Ay si te pego”, uno de los temas con más éxito del último año.   
Los alumnos de 7 años, ataviados todos con la camiseta de la Selección Española de Fútbol, cantaron el tema “No hay dos sin tres” para trasmitirles sus energías a nuestra selección ante la Final “España-Italia”, que se disputaría al día siguiente con unos excelentes resultados para nuestro país. Gema Expósito animó la velada con la actuación infantil interpretando los temas “Hola Amigos” y “Verano Verano”.     
El grupo de violines interpretó “ECBO” y “Minuet”, y el trío de trompetas compuesto por José Perea, José Luis Granados y Rafael Fernández levantaron al público con el tema “Fuegos Artificiales”. Finalmente Salvador Balaguer, Director de la Banda Juvenil de Música, quien había ejercido además de presentación durante todo el acto, dirigió a la misma interpretando: Star your engines”, “The man from Snowy Riven”, “We Titanic” y “El Rey León”. Durante toda la noche hubo servicio de barra a cargo del AMPA de la Escuela Municipal de Música de Fuente Obejuna y aldeas.

Francisco Javier Cabezas  

martes, 3 de julio de 2012

Fuenteovejuna Todos a Una con la Selección Española de Fútbol

Los mellarienses tomaban la Plaza “Monseñor Miguel Castillejo” y coronaban la estatua de Aurelio Teno con la bandera de España, lugar ya tradicional para este tipo de acontecimientos, echándose a la calle tras disfrutar del histórico partido de la Final de Eurocopa que enfrentaba a las selecciones de España e Italia en Kiev, capital de Ucrania. Algunos seguían el encuentro desde sus casas en familia, otros se reunían en bares, peñas, etc, disfrutando en común de los 4 goles que marcó nuestra selección ante una Italia que ni se estrenó a lo largo del partido.

La Selección Española no conseguía ningún título importante desde hacía 44 años. Con la Eurocopa 2012 ganada, nuestra selección alcanzaba lo que ningún país había conseguido jamás: ganar la Eurocopa celebrada en Austria y Suiza en 2008, el Mundial 2010 de Sudáfrica, y la Eurocopa celebrada en 2012 en Polonia y Ucrania.

El Himno Nacional y un amplio repertorio de música cortesía una vez más de “Kiko Bovina”, animaban a los mellarienses que hondeaban la bandera nacional, lanzaban cohetes, pitaban, coreaban y saltaban de alegría vistiendo la camiseta roja de la selección, creando una marea roja, marea que se ha repetido en cada una de las ciudades y pueblos españoles.


Francisco Javier Cabezas

Quinario y Solemne Eucaristía al Santísimo Cristo de Gracia

La solemne eucaristía oficiada por D. Juan Laguna y concelebrada por D. Matías Fantini y D. Jaime Porras, y amenizada musicalmente por el Coro Parroquial de Ntra. Sra. del Castillo a las 20,00 h, ponía fin a una serie de actos y a un quinario en honor al Santísimo Cristo de Gracia, una si no la más antigua talla de crucificado de la provincia de Córdoba. Magnífica imagen que ha sido sometido a un largo proceso de restauración durante cinco años por Enrique Ortega, reconocido escultor y restaurador gaditano del Puerto de Santa María.

Estaba prevista una conferencia de Rosa Calero y Enrique Ortega, restauradores de la imagen, seguida de una procesión con la portentosa imagen del Crucificado por las calles de Fuente Obejuna, visitando los distintos templos de la localidad, actos que fueron suspendidos al coincidir éstos con la Final de la Eurocopa, evitando así situaciones que pudieran ocasionarse, no muy oportunas para este solemne acto.

Francisco Javier Cabezas