viernes, 30 de agosto de 2013

El día después de la tormenta en Fuente Obejuna se hace balance de las pérdidas ocasionadas


 
 
 
 
Han sido muchos los vecinos afectados por la fuerte tormenta de granizos que cayó en la tarde del 28 de Agosto en Fuente Obejuna. Algunas familias, haciendo balance del desastre, comentaban a este medio que han perdido casi la totalidad de los muebles y electrodomésticos del hogar,  llegando en algunas casas a superarse el metro de altura de lodo.
Viviendas de las calles Sevilla, Rosario, Maestra, Tejedores o Cervantes donde el impacto de un rayo levantó parte del pavimento han sido algunas de las más afectadas por el granizo.
Los vecinos de la localidad se mostraron solidarios con los ciudadanos cuyos hogares resultaron más dañados, uniéndose a los voluntarios de Protección Civil y a la Policía Local en labores de ayuda, achicando agua del interior de viviendas y dando ánimos a estas familias que durante unos momentos pensaban que lo perdían todo.
 
Durante la tarde, en apenas tres cuartos de hora cayeron 40 litros por metro cuadrado, una cantidad muy superior a la de las predicciones meteorológicas.
 
 
 
 
 
 
Francisco Javier Cabezas

miércoles, 28 de agosto de 2013

Una fuerte tormenta de granizos causa graves destrozos en Fuente Obejuna

 
Alrededor de las 17.45 h del miércoles 28 de Agosto, una tormenta de granizos como no recordaban nunca los más viejos del lugar, caía sobre Fuente Obejuna causando graves daños en viviendas y calles de la localidad.

Una de las casas más afectadas por estas inundaciones ha sido el número 61 de la calle Sevilla, lugar al que se desplazaron el cuerpo de bomberos, protección civil, la policía local y la alcaldesa mellariense Isabel Cabezas.

En la calle Tejedores, una de las vías donde el agua ha alcanzado más altura, se derrumbó un muro sin causar daños personales afortunadamente.
Francisco Javier Cabezas

 
 

 

 

 

Momentos para reponer fuerzas


 
En un montaje teatral como el de Fuenteovejuna en el que han participado más de 200 personas, hay momentos para todo. La hora del descanso entre el primer y segundo acto era el momento propicio para reponer fuerzas, así, entre la multitud de visitantes que han pasado por Fuente Obejuna durante estos días de representación, se entremezclaban soldados calatravos, pajes reales, damas de honor, regidores y pueblo llano, resultando imágenes únicas e irrepetibles. Tendremos que esperar algunos años para volver a revivir en las calles y plazas de nuestro pueblo estampas tan diversas y hermosas.
Francisco Javier Cabezas

Fuenteovejuna 2013, todo un éxito con más de 5000 espectadores






El clásico de la literatura del Siglo de Oro “Fuenteovejuna” de Lope de Vega representado en el escenario original de los hechos, ha resultado todo un éxito, con un lleno completo del aforo de su escenario durante los cinco días de representación.




Los 5000 espectadores que han disfrutado de los hermosos versos de Lope durante estos días, han vuelto a emocionarse con la arenga de Laurencia, el asalto a la Casa de Encomienda del Comendador o la llegada de los Reyes Católicos a la villa.
Foto de @pedroivalde




La procedencia de los espectadores ha sido diversa, de muy distintos puntos de la geografía española.
El domingo 25 de Agosto, último día de representación, el ocio y la animación se apoderaban de las calles de Fuente Obejuna con malabares con fuego y personajes zancudos, precediendo a la última de las representaciones de “Fuenteovejuna 2013”, referente del mundo teatral en los veranos de la provincia de Córdoba.





 
Francisco Javier Cabezas

lunes, 26 de agosto de 2013

Las visitas guiadas y el mercado medieval arropan la obra de Fuenteovejuna


 
 
Las personas que han optado por pasar un día completo en nuestro pueblo disfrutando del paquete turístico que se le ofrecía han superado las 250.
Este paquete incluía una visita guiada por la monumental Fuente Obejuna en horario de mañana y tarde, visitando su Museo Histórico Local, con piezas arqueológicas del calcolítico, visigodas, romanas y medievales, el Convento de San Francisco con su magnífico camarín de estilo rococó, sus ermitas medievales y barrocas, la de Jesús Nazareno y la de la Caridad, el Palacio Modernista, su plaza Lope de Vega transformada completamente en escenario para representar Fuenteovejuna y la impresionante iglesia parroquial gótica, cuyo interior alberga retablos de distintos estilos, pinturas murales del XV y valiosísimas obras de orfebrería, como la custodia procesional renacentista. Estas visitas surgieron como iniciativa del Club “Patrimonio de Fuente Obejuna”, y para ellas se ha contado a lo largo de los cinco días que han durado las representaciones, con un grupo de jóvenes voluntarios, algunos de ellos actores, que se han entregado de lleno con la intención de que el visitante se lleve de su paso por nuestro pueblo un inolvidable recuerdo.
Este paquete incluía además el almuerzo y la entrada a la piscina municipal, que con total seguridad cogerían con deseo los participantes en esta actividad, debido a las altas temperaturas que han tenido que sufrir a lo largo de la semana.
Por otra parte, las calles Corredera y Regidor Caballero Villamediana, ofrecían en sus tenderetes productos gastronómicos de la tierra, no faltando el deliciosa jamón ibérico, dulces caseros, juguetes artesanos, bisutería, artesanía en madera, artículos de decoración, una amplia gama de artículos artesanales referentes a Fuente Obejuna, como su escudo, bustos de Lope de Vega, dulces y golosinas, etc…

Para los más pequeños, la calle Alcalde Esteban estaba destinada a ellos, con una serie de atracciones infantiles y juegos, tales como tiro de flecha, pintacaras, el pozo de los deseos y una pequeña embarcación en forma de dragón, que han sido del agrado de los niños.
Francisco Javier cabezas

Fuenteovejuna vuelve a matar a su Comendador 537 años después


 
 
El pueblo de Fuente Obejuna, 537 años después de que se sublevara contra la tiranía de su Comendador, la noche del 23 al 24 de Abril de 1476, rememora aquella gesta representando la obra Fuenteovejuna que escribiera el Fénix de los Ingenios, Don Félix Lope de Vega y Carpio, entre los años 1612 y 1614, quien haría a nuestro pueblo universalmente conocido de por vida.
Con un “Al val de Fuenteovejuna” con aires flamencos cantado y versionado por el mellariense Eusebio Medina, acompañado a la guitarra por José Manuel Hierro,  se estrenaba la noche del miércoles 21 de Agosto a las 22.00 h Fuenteovejuna 2013, en una plaza “Lope de Vega” transformada íntegramente en un pueblo medieval. Estas representaciones se prolongarán hasta el próximo domingo 25 del mismo mes.
Más de doscientos mellarienses trabajan desde hace meses de una forma completamente altruista para que todos los vecinos de Fuente Obejuna podamos disfrutar de este grandioso espectáculo, que no tenía lugar desde el verano del pasado  año 2009.
 
Desde los personajes principales con texto, hasta los soldados calatravos, pasando por las personas que conforman el pueblo y las damas de honor, pajes reales, regidores y caballistas; todos ellos apoyados y respaldados por la labor de coreógrafos, escenógrafos, técnicos de iluminación y sonido, regidores... hicieron disfrutar al público a lo largo de las dos horas que duró la representación de este clásico del Siglo de Oro Español.
Su director, Manuel Canseco, hombre de teatro amante de nuestros clásicos, mostraba su satisfacción al poder dirigir esta Fuenteovejuna tan particular en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos con intérpretes no profesionales, todo un reto.
La versión de nuestra obra viene cargada este año de novedades, como la introducción del flamenco, la incorporación de un ciego narrador, la danza de la Jotilla de Fuenteovejuna y la incorporación de la Banda de Cornetas y Tambores de la localidad.

 
Fuenteovejuna 2013 está resultando ser un verdadero éxito, con una  bella y acorde  escenografía y puesta en escena, unos actores totalmente entregados, una cuidada selección musical y un espectacular vestuario; que ha sido ampliado con algunos trajes como el de boda de Laurencia, o los de Reina Isabel y dama de honor; confeccionados todos por las voluntarias del taller de costura y las alumnas del curso de corte y confección que se viene impartiendo en el Grupo Escolar “Manuel Camacho” por Joaquina García.
Francisco Javier Cabezas

Los Pánchez celebran su fiesta del emigrante

 
Los Pánchez celebraban la noche del pasado sábado 17 de Agosto su tradicional fiesta del emigrante con una multitudinaria cena preparada y servida por el Mesón Rural del Alcornocal a la que asistieron unas 130 personas. La Asociación de Vecinos “El Toril” ha sido un año más la encargada de organizar esta comida celebrada en la calle Fuente.
El Ayuntamiento de Fuente Obejuna endulzó los paladares de los comensales con un amplio surtido de dulces para el postre.
A continuación comenzaría la verbena amenizada por el grupo “Nuevo Retorno” hasta bien entrada la madrugada.
A lo largo de la mañana se celebraron juegos infantiles tradicionales.

Francisco Javier cabezas

miércoles, 21 de agosto de 2013

#Fuenteovejuna2013, se estrena esta noche

 A las 22 horas tendrá lugar el estreno de Fuenteovejuna . Será en la plaza Lope de Vega de nuestra Localidad.

martes, 20 de agosto de 2013

El grupo de teatro “Almocafre” acude un año más a su cita con Navalcuervo


 
 
Por décimo año consecutivo, el grupo de teatro “Almocafre” procedente de Montalbán, acudía a su cita anual estival con los vecinos de la pedanía mellariense de Navalcuervo, poniendo en escena en esta ocasión “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca en las instalaciones de la pista del polideportivo.
Este grupo nace en el año 1990, representando sus obras tanto en Córdoba capital como en los pueblos de la provincia, llevando de esta manera el teatro a cada rincón de nuestra geografía.

Además de la tradicional rifa a beneficio de la Asociación, todos los asistentes a la representación degustaron el tradicional chocolate con los populares pestiños de Navalcuervo, ya de sobra conocidos por todos por su tamaño y su exquisito sabor.
Por otro lado, el concurso de dulces caseros, los juegos tradicionales infantiles y la cena de convivencia de la asociación, a la que acudieron unas 170 personas, fueron otras de las actividades que se han organizado con motivo de la celebración de la feria de Navalcuervo durante los días 15,16,17 y 18 de Agosto.
Actos organizados por la Asociación de Vecinos “Virgen de la Piedad” de Navalcuervo.
Francisco Javier Cabezas

V Edición de la Cata de la Tapa en Cafetería Ortiz I


 
Queso en pan de pueblo, tostada de mermelada de tomate con queso de cabra, sanfermines, brocheta de melón con beicon, crostini mellariense (tapa con la que participó este establecimiento durante la primera ruta de la tapa de Fuente Obejuna), pincho de jamón y queso, y como novedad tortilla de pepino, brandada de bacalao,  capricho de morcilla y almogrote  finalizando con la tradicional fideuá, fueron algunas de las delicias culinarias que pudieron degustar los doscientos asistentes a la V edición de la Cata de la Tapa celebrada en Cafetería Ortiz I durante el pasado jueves 15 de Agosto, tapas todas ellas pensadas y elaboradas por esta casa.
Francisco Javier Cabezas

sábado, 17 de agosto de 2013

Fuente Obejuna celebra su fiesta del emigrante


 
 
 
 
Un año más, la Ilustre Patrona de Fuente Obejuna, la Virgen de Gracia, reunía en la explanada de su ermita a más de un centenar de mellarienses, muchos de ellos emigrantes, para celebrar la misa en su honor durante la tarde noche del miércoles 14 de Agosto. D. Juan Laguna fue el encargado de oficiar la eucaristía, poniendo un año más el Coro Parroquial Ntra. Sra. del Castillo la nota musical a la celebración. A su término, la Virgen de Gracia  recorrería en una pequeña procesión los alrededores de su templo y una vez en su interior se procedería al besamanos de la Patrona.

Una familia donó un hermoso rostrillo para la imagen de la Virgen que fue bendecido durante la celebración eucarística.
 
Por otra parte, la Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores celebraba su tradicional verbena del emigrante en la caseta del nuevo recinto ferial, cita ésta más que ideal para el reencuentro cada verano de estos mellarienses que un día abandonaron su pueblo en busca de una vida mejor. El grupo musical “Son de Vinagre”, renovación de los míticos “Hermanos Vinagre” fueron los encargados de amenizar con su música la velada.
 
Francisco Javier Cabezas

viernes, 16 de agosto de 2013

GRUPO FOLK “FONS MELLARIA” 1977-2013


 
 
 
Hace unos días nos reunimos los antiguos componentes del Grupo Folk “FONS MELLARIA”, para recordar viejos tiempos, celebrándolo con una comida fraternal donde no faltaron la buenas viandas y bebidas además de recordar algunas  canciones, (unas quince), interpretadas cada una por quienes lo hicieron 36 años atrás. Previamente llevamos las letras de dichas coplas resultando el repertorio muy agradable. Fue una tarde inolvidable recordando algunas anécdotas sin faltar el buen humor. El refrigerio lo tuvimos en el Bar Ortiz I, donde nos atendió con toda diligencia y simpatía Lucía Ortiz En resumen: disfrutamos de una tarde muy agradable. Una tarde que pensando repetirlo   el año que viene y también cuando celebremos los 40 años de esos maravillosos tiempos en que la mayoría rozábamos los 20 años.

El grupo estaba compuesto por: Mari Carmen Murillo, Puri Rufo y Victoria Damián (en las voces femeninas);  Luis Manuel Aguilar y Juan Peña a las guitarras. En  las voces masculinas: Antonio Hernández (El Moli) y un servidor. Además estuvimos acompañados por Paqui López (esposa de Luisma) y el amigo Juan Matías Fernández, reconocido músico y guitarrista.

Qué bonito fue compartir este rato tan agradable disfrutando de la presencia de amigos/as y compañeros/as, aunque  algunas de las componentes estén ausentes, al volvernos a reencontrar, siempre está la sensación de habernos visto el día anterior.

 

         Sebastián Rufo

lunes, 12 de agosto de 2013

La mayoría de los mellarienses aprueban con nota el nuevo recinto ferial


 
 
Mejor organizado”, “más espacioso”, más recogido”, en definitiva “más recinto ferial que el anterior” han sido los calificativos con los que la mayoría de los mellarienses se han referido al recientemente inaugurado recinto ferial de Fuente Obejuna.
A lo largo de los cinco días que ha durado la feria, se han celebrado en la Caseta Municipal actuaciones como la noche flamenca “Villa de Fuente Obejuna”, la exhibición de Bailes de Salón a cargo de los alumnos y profesores de “Cordobaila”, así como los distintos espectáculos de las orquestas y espectáculos infantiles, que han mantenido abarrotada la caseta durante todas las noches de feria.
Por otra parte, el Círculo de Fuente Obejuna volvía a celebrar una matiné el viernes de feria, día de fiesta local, amenizado por el grupo cordobés “D´Anis”, a ritmo de fandangos, rumbitas y sevillanas.


Francisco Javier Cabezas

Éxito de la primera Noche Flamenca “Villa de Fuente Obejuna”


 


La Caseta Municipal acogía la noche del jueves 8 de Agosto, la primera Noche Flamenca Villa de Fuente Obejuna, gala presentada por Salvador Balaguer, director de la Escuela Municipal de Música quien presentaría en un primer lugar la actuación del coro rociero “Aires Granjeños” a cuyos sones bailarían las componentes de la Escuela de Baile de Fuente Obejuna “Cristina de Felipe”. Seguidamente sería el turno de Eusebio Medina acompañado al toque por José Manuel del Hierro, dedicando el cantaor la actuación al joven Juan Miguel Díaz Expósito, fallecido el pasado martes 6 de Agosto. Cristina de Felipe y Eusebio Medina actuaron conjuntamente emocionando al numeroso público presente con su actuación.

El broche de oro a la gala flamenca lo puso el célebre cantaor flamenco Miguel de Tena, acompañado por Patrocinio Hijo al toque.
 
Francisco Javier Cabezas

sábado, 10 de agosto de 2013

X Jornadas de Teatro en Navalcuervo


 
 
 
 
 
 
 
 
 
La noche del próximo domingo 18 de Agosto tendrá lugar la representación de la obra de teatro “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca a cargo del Grupo de Teatro “Almocafre” procedente de Montalbán, grupo que cada verano desde hace diez años tiene una cita con la pedanía mellariense. La entrada es gratuita.
La Asociación de Vecinos de Navalcuervo invitará al final de la representación a chocolate y dulces caseros.
Organiza la Asociación de Vecinos y Amigos de Navalcuervo “Ntra. Sra. de la Piedad” con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

 Francisco Javier Cabezas

Comienza la feria de Fuente Obejuna


 
 
 
Alrededor de las 21.30 h del miércoles 7 de Agosto, en la Plaza “Lope de Vega” se concentraban mayores y pequeños a la espera de que personajes tan entrañables para los niños como Bob Esponja, el dinosaurio Dinos, Pedro Picapiedra o Miki y Minnie atravesaran las puertas del Ayuntamiento y comenzaran el pasacalles que da el pistoletazo de salida a la Feria de Fuente Obejuna.
 
 
La banda de cornetas y tambores acompañó al pasacalle en un día triste para los componentes de esta banda y para todo el pueblo de Fuente Obejuna por el fallecimiento de Juan Miguel Díaz Expósito, joven miembro de este colectivo cuyo tambor, portado por dos compañeros, lucía un crespón negro en señal de duelo por la irreparable muerte de este joven mellariense muy querido en la localidad al que se le dedicó un minuto de silencio a la entrada del ferial.
Una vez a las puertas del recinto, se procedería a la inauguración del alumbrado y Jaime Porras, sacerdote de Fuente Obejuna, bendeciría las nuevas instalaciones del recinto ferial para el disfrute de todos los mellarienses, acompañado de la alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas y el equipo de gobierno.
 

Fuente Obejuna disfrutará de sus ferias y fiestas hasta el próximo domingo 11 de Agosto.
Francisco Javier Cabezas

Fuente Obejuna disfrutará a partir de este año de un nuevo recinto ferial


 
 
Fuente Obejuna cuenta desde este año con un nuevo recinto ferial, obras que se han acometido dentro de los planes provinciales de la Diputación de Córdoba, con la particularidad de que este tipo de proyectos suelen acometerse en un periodo de cuatro años, habiéndose ejecutado en este caso en tan sólo uno, gracias a la seriedad, empeño y esfuerzo de la Diputación Cordobesa.
Isabel Cabezas, alcaldesa de Fuente Obejuna y el equipo de gobierno municipal, acompañados de Antonio Pineda, Diputado de Cultura, visitaron la mañana del pasado martes 6 de Agosto las instalaciones del recinto ferial que será inaugurado la noche del miércoles 7 de Agosto, primer día de feria.
Según palabras de Isabel Cabezas, el nuevo recinto ferial, que ha contado con una inversión de 373.488 euros, es más seguro y espacioso, con capacidad para instalar más atracciones de feria, además de contar con unos aseos bien equipados.
Este año contaremos además con una caseta para la juventud.
Francisco Javier Cabezas

lunes, 5 de agosto de 2013

Carta de Carlos González Espaliú a todos los mellarienses

 
Ante la imposibilidad de despedirnos de todos nuestros conocidos y amigos, queremos desde esta columna editorial y a través del Sr. Cabezas, magnífico comentarista de las efemérides de Fuente Obejuna, en nombre de mi esposa María y de nuestros hijos María, Jesús y Fernando, y en el mío propio, hacerles llegar desde aquí el agradecimiento a todas aquellas personas con las que hemos compartido nuestras vidas durante más de catorce años, especialmente a las autoridades y profesores tanto de los colegios primarios como del instituto, donde han hecho de nuestros hijos, gracias al esfuerzo y dedicación de estos, unos magníficos estudiantes y formidables muchachos, gracias de todo corazón. Al servicio médico “inmejorable” del que hemos disfrutado, a las farmacias, a las atenciones de los comercios en general, supermercados, mercado de abastos con sus magníficos profesionales y como no a los distintos párrocos y catequistas que desinteresadamente y con gran vocación han adoctrinado y preparado a recibir los Sacramentos a nuestros hijos.
Nuestros agradecimientos a todos los buenos ciudadanos de Fuente Obejuna que cada mañana nos dábamos “los buenos días”.
Por último transmitirles en nombre de mi esposa y mío, a todos los amigos de nuestros hijos nuestro afecto y cariño y decirles que ellos siempre serán los compañeros entrañables de María, Jesús y Fernando.
Un fuerte abrazo a todos. Siempre os llevaremos en nuestros corazones.
 
Hasta pronto. Deseamos regresar...
Carlos González Espaliú
Fuente Obejuna a 31 de Julio de 2013

Rotundo éxito de “Coplas de Buen Amor” en Fuente Obejuna


 
 
 
 
Magnífico la puesta en escena de las Coplas de Buen Amor sobre textos del Arcipreste de Hita, bajo la dirección de Manuel Canseco y dramaturgia de Antonio Serrano, con actores de la talla de Ricardo Luna interpretando los papeles de Juglar, Arcipreste, Don Melón y Doña Endrina y de Marisol Membrillo quien hizo de cantante, Don Amor, Doña Endrina y Trotaconventos. Acompañados musical y vocalmente por Mabel Ruiz con la cítola y Carlos González (colachón, sinfonía, guitarra de cuatro órdenes, etc).
 El equipo técnico estaba formado por Raquel Berini en producción, Manuel Canseco en espacio escénico y vestuario, Vicenta Rodríguez en la realización de vestuario, Isabel Barceló en distribución y Miguel A. Ramos como técnico.

La representación, con entrada libre, tuvo lugar la noche del viernes 2 de Agosto en el patio de las Monjas en Fuente Obejuna, ante un concurrido patio de butaca que disfrutó del maravilloso verso de esta obra de la literatura medieval de la segunda mitad del siglo XIV.
La próxima cita con el teatro la tendremos durante los próximos días 21, 22, 23, 24 y 25 de Agosto con la puesta en escena de “Fuenteovejuna 2013” dirigida por Manuel Canseco.
Francisco Javier Cabezas