jueves, 28 de noviembre de 2013

Los alumnos del C.P.R. “Ágora” realizan una visita turística a Fuente Obejuna


 
Desde la edad más temprana hay que educar a los niños en la valoración del rico patrimonio que les rodea y que tantas veces nos pasa desapercibido. Es por ello, por lo que los alumnos  de 1º y 2º ciclo del C.P.R. “Ágora”, que abarca a alumnos de Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez, acompañados como no podía ser de otra manera por sus profesores, han realizado como actividad extraescolar del presente trimestre una excursión a Fuente Obejuna, conociendo y disfrutando a la vez del rico patrimonio histórico artístico que encierra este pueblo.
La visita guiada ha comenzado en el Museo Histórico Local, continuando por el Convento de los Padres Franciscanos visitando su espléndido camarín de estilo rococó, las ermitas de la Caridad y de Jesús Nazareno, haciendo un inciso a continuación a modo de recreo en el patio que da acceso al Palacio de Cardona, donde los chavales han aprovechado para reponer fuerzas, tomarse el bocadillo y jugar un rato, que todo es importante.
Tras la visita al Palacio Modernista, los escolares se han dirigido a la Plaza “Lope de Vega”, donde los esperaba Joaquina Alonso, Concejala de Cultura, y donde también han escuchado con atención al guía el significado de la escultura de Aurelio Teno alusiva al levantamiento de Fuenteovejuna contra su Señor Comendador, “si es algo difícil de entender para los adultos, imaginaos para los pequeños”, finalizando la visita en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Castillo.
Todos los alumnos, que han disfrutado de un agradable día de otoño fuera de la rutina de las aulas, han sido obsequiados por el Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna con un ejemplar del libro “Fuenteovejuna para todos”, de Manuel Gahete y Ana Ortiz, así como con unas simpáticas gorras.
Francisco Javier Cabezas

Comienza la instalación de las nuevas señales de tráfico que cambiarán las direcciones de algunas de las calles de Fuente Obejuna

 
 
En pleno, celebrado el pasado 26 de Abril de 2013 en el Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna, se aprobó el Plan Municipal de Tráfico con la intención de dar más fluidez, mejorar la circulación y seguridad de los vehículos por la localidad y conservar el máximo número de aparcamientos en nuestras calles.
Ya están siendo instaladas por los operarios del Ayuntamiento las señales que indicarán la nueva circulación por algunas de las calles de Fuente Obejuna, haciendo las calles Valverde, Mengo, Laurencia y Corredera de un sólo sentido. Por la calle Valverde se podrá circular en dirección a la esquina con la calle Santo, la calle Mengo al igual que la Laurencia serán sólo en sentido descendente y la Corredera, vía principal de la localidad, en sentido ascendente. También se van a restringir algunas zonas de aparcamientos en algunas de las calles con más tránsito y menos espacio para la circulación.
La finalidad de la entrada en vigor de este Plan Municipal de Tráfico es la mejora de la circulación por Fuente Obejuna intentando conservar el máximo número de aparcamientos entre sus calles.
Francisco Javier Cabezas

martes, 26 de noviembre de 2013

Fuente Obejuna se manifiesta en la Plaza Lope de Vega contra la Violencia de Género


Trece años sin Mayka

 
 
Un año más como cada 25 de Noviembre, los vecinos de Fuente Obejuna tristemente acudían a la Plaza Lope de Vega a manifestarse en contra de la violencia de género. Entre ellos se encontraban concejales, personal del Ayuntamiento, representantes de la Corporación Municipal del Grupo Socialista así como presidentas de asociaciones de mujeres de Fuente Obejuna y aldeas, profesores de los distintos centros educativos, etc.
El acto, que tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento durante la mañana, fue abierto por Joaquina Alonso, Concejala de Cultura, quien en primer lugar disculpó la ausencia de la alcaldesa, agradeciendo a su vez a todos los participantes y asistentes al llamamiento, especialmente a nuestra paisana África Márquez, primera vez presente en este acto en nuestro pueblo, quien con lágrimas en los ojos mostraba la fotografía de su hija Mayka Pérez Márquez, asesinada en Madrid el 19 de Mayo del año 2000 a los 30 años de edad, con toda una vida por delante, a manos de su entonces pareja, policía nacional de profesión. Caso que se tiró a falta de pruebas a la papelera de reciclaje, como hoy día decimos en argot internauta.
“Debemos potenciar una educación en igualdad para eliminar esta grave lacra social” manifestó Joaquina Alonso antes de finalizar su intervención.
A esta concentración en contra de la violencia machista se sumaron también los centros educativos: C.P.R. Guadiato, C.E.I.P. “San Carlos Borromeo”, C.E.I.P. “San Sebastián” e I.E.S. “Lope de Vega”, así  como componentes del Club de Lectura y del Centro de Educación de Adultos de Fuente Obejuna.
Los propios alumnos de los distintas clases y diferentes centros educativos eran los autores de los escritos que leyeron en contra de esta lacra social, textos en los que destacaban que “no podemos ni debemos ser cómplices de este horror con nuestro silencio e indiferencia, sino que debemos denunciar”. También interpretaron los escolares temas musicales compuestos por Bebe y Los Atlánticos, entre otros grupos, en contra de la violencia contra la mujer.
Los componentes del Club de Lectura y del Centro de Educación de Adultos también leyeron emocionados sus manifiestos, uniéndose a través de ellos a las víctimas de la violencia de género.
Lidia de Dios, concejala de juventud y deporte, leyó ante todos el manifiesto aprobado por las ocho diputaciones andaluzas, llevado posteriormente el pasado 20 de Noviembre a Pleno Extraordinario, siendo aprobado el mismo por unanimidad. En dicho manifiesto se reitera que no es sólo violencia contra la mujer sino también contra los hijos e hijas que son víctimas directas al ser testigos de los tristes episodios de violencia que viven sus madres.
Un minuto de silencio sólo roto por las lágrimas de África Márquez que abrazaba la foto de su hija Mayka con todas sus fuerzas y un tema musical interpretado por los alumnos de 3º de ESO del I.E.S. “Lope de Vega” ponían punto final a este acto en repulsa al maltrato y asesinato de las 45 mujeres a manos de sus parejas a día de hoy en nuestro país.
Francisco Javier Cabezas

Conferencia “Víctimas tras la denuncia” en Fuente Obejuna con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

 
 
 
Salón del Hotel Rural “Romero Torres” acogía la tarde del lunes 25 de Noviembre, “Día Mundial en contra de la Violencia de Género” a casi 300 personas procedentes de todos los puntos de la comarca del Valle del Guadiato, todas ellas con un mismo fin: mostrar que no son indiferentes ante la violencia machista.
El acto, organizado por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato en colaboración con los ayuntamientos de los mismos, dio comienzo con un cortometraje titulado “Cine para ser la voz de quienes callan”, a través del que se fueron nombrado cada una las 45 mujeres asesinadas por sus maridos o parejas en lo que va de año, narrando con pelos y señales los métodos que habían utilizado sus verdugos para quitarles la vida, concienciando aún más así, por muy duro que resulte, a la presentes.
Tras el cortometraje, se guardó un minuto de silencio por estas 45 muertes víctimas de la violencia machista a día de hoy.
Montse Ventura, concejala de Asuntos Sociales, Educación e Igualdad, fue la encargada de abrir el acto agradeciendo a todos los presentes su asistencia, dirigiéndose a su vez a la Diputada de Igualdad, Trinidad Moreno y a todos los alcaldes y representantes de asociaciones presentes en el salón.
Juan Carlos Gómez Martín, en representación de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato, destacó la importancia de la colaboración con los centros educativos, comenzando a concienciar sobre este problema desde la edad más temprana. “No podemos consentir que en pleno siglo XXI, el simple hecho de nacer mujer sea un factor de riesgo para perder la vida” , declaró.
La Diputada de Igualdad, Trinidad Moreno, agradeció en presencia de todos, la deferencia que la Mancomunidad del Valle del Guadiato tiene con la Excma. Diputación de Córdoba, al invitarla a actos como éste, excusando la ausencia de su presidenta, María Luisa Ceballo, quien no había podido desplazarse hasta Fuente Obejuna por tener una agenda de actos muy apretados durante el día.
La diputada hizo durante su intervención un breve resumen de las actividades que la Diputación de Córdoba tiene a favor de las mujeres en riesgo de exclusión de toda la provincia, así como de las mayores de 45 años en situación de desempleo y de las menores de 28 años, aportándose becas, ayudas y programas de formación de mujeres en el medio rural.
Las distintas diputaciones de las ocho provincias andaluzas han colaborado, independiente del signo político de cada una de ellas, en la campaña conjunta a la hora de hacer el programa con el lema “Si sufres violencia no le des la espalda y denuncia”, campaña que se ha hecho llegar a los distintos ayuntamientos, colegios, institutos, etc. Trinidad Moreno destacó que la violencia es cada vez más común en los centros de enseñanza y cada vez surge a más temprana edad, motivo por el que habían transmitido la campaña en contra de la violencia de género entre los jóvenes bajo el lema “Vamos a llevarnos bien”. Seguidamente pasó a leer el manifiesto realizado entre las ocho diputaciones andaluzas resaltando aspectos como: que muchos de los asesinos de sus mujeres son personas aparentemente normales, respetuosos, cordiales, a veces modélicos de cara a los vecinos, responsables en sus trabajos, etc, sin mostrar el monstruo que llevan dentro, lanzando el mensaje de que “No podemos ni debemos ser cómplices con nuestra indiferencia de la violencia machista”.
Llegó el turno de Charo Villegas, gran profesional, licenciada en psicología, especializada en psicología forense, informes y peritajes judiciales, Máster en Análisis Funcional en contextos clínicos y de la salud.
La psicóloga expuso que desde el Instituto Andaluz de la Mujer se pretende que las mujeres maltratadas recuperen su autoestima, se trabaja en cómo se les puede educar a través de algo tan sencillo como canciones y cuentos. “Hay que hacerles entender cómo esa mujer ha podido llegar al punto a que ha llegado”.
Se comienza con un periodo de reflexión, en el que se ofrecen claves de cómo funciona una relación de pareja, ayudándoles a que tengan la posibilidad de elegir y tomar sus propias decisiones.
“Un maltratador no golpea a una mujer por puro placer sino para que se  le obedezca”, manifestó Villegas, destacando que el “85% de maltratadores vivieron en un ambiente de maltrato familiar en el 85% de los casos, al igual que el 85% de mujeres sumisas a sus maridos vivieron en hogares en los que el 85% de sus padres eran maltratadores”.
A las mujeres se les plantea que quieren hacer con sus vidas, cómo encauzarlas, ocupando sus hijos la mayor de sus preocupaciones.
Un segundo paso sería la realización de un taller de autonomía personal, a través del que el Instituto Andaluz de la Mujer ofrece ayuda desde hace unos años no sólo a mujeres de avanzada edad sino también a un grupo de jóvenes entre los 18 y 25 años, poniéndose este año un grupo piloto de chicas de 14 años, ya que el maltrato se da cada vez entre jóvenes a más temprana edad. “En el noviazgo están todas las claves de lo que será después la vida en conjunto”, manifestó Charo Villegas.
A continuación comenzó una rueda de preguntas y respuestas a la psicóloga, quien contestó encantada, puesta en pie, entre las casi 300 mujeres que abarrotaban el salón.
Francisco Javier Caebazas

Fuente Obejuna se suma un año más a la manifestación en contra de la violencia de género convocada en Córdoba capital



La Plataforma en contra de la violencia a las mujeres convocó un año más a todos los cordobeses durante la mañana del pasado domingo 24 de Noviembre a participar en la manifestación en contra de este drama social.
Alrededor de las 12.00 h la manifestación salía desde la Subdelegación de Gobierno (Juzgados) recorriendo las vías más céntricas de la ciudad. Más de 2.000 personas se manifestaron, entre ellas un colectivo de vecinos de Fuente Obejuna se hacían destacar tras una gran pancarta que decía FUENTE-OBEJUNA ¡¡TODOS A UNA!! CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, entre los que se encontraban miembros del equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna, las asociaciones de mujeres de La Coronada y Argallón, así como ciudadanos mellarienses  que no quisieron pasar por alto esta cita en contra de la violencia machista en la capital cordobesa.
Una vez en la Plaza de las Tendillas, donde finalizó el recorrido de la manifestación, se leyó un manifiesto en contra de la violencia machista, homenajeando a las 45 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año guardando unos minutos de silencio tanto por ellas como por el gran número de mujeres que sufren este drama a diario en el mundo.
 
Francisco Javier Cabezas
 
 
 
 

Partidos amistosos entre el C.D. Fuente Obejuna femenino y el equipo de alevines de nuestra Escuela de Fútbol en contra de la Violencia de Género


 
 
Durante la tarde del pasado viernes 22 de Noviembre tuvo lugar en el Polideportivo Municipal de Fuente Obejuna un acto solidario en Contra de la Violencia de Género organizado por el Área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento, celebrándose una serie partidos amistosos entre el C.D. Fuente Obejuna femenino y la categoría alevín de la Escuela Municipal de Fútbol Mellariense.
Al considerarse elevado el número de jugadoras del C.D. femenino, éste se dividió  en dos grupos y se realizó un triangular.
Fueron por tanto tres en lugar de dos los encuentros que se diputaron con una duración de 30 minutos cada uno, enfrentándose en el primero de ellos el primer grupo de jugadoras del C.D. Fuente Obejuna femenino contra el equipo alevín de nuestra Escuela Municipal de Fútbol, con unos resultados de 4 a 2.
El segundo de los partidos enfrentó al segundo grupo  del C.D. Fuente Obejuna femenino contra el equipo alevín, finalizando el encuentro con un 2 a 4 en el marcador.
Esta cita solidaria del deporte en Fuente Obejuna manifestándose en contra de la Violencia Machista finalizó con un partido entre los dos equipos femeninos.
Francisco Javier Cabezas

LA ESCUELA DE FÚTBOL HIZO SU PRESENTACIÓN PARA LA NUEVA TEMPORADA

 
 
El sábado pasado hizo su presentación la Escuela Municipal de Fútbol para la nueva temporada 2013-2014.
A las 10 de la mañana con un campo de fútbol casi repleto de padres y familiares, comenzó el desfile de los componentes de nuestra Escuela. Esta temporada contamos con la cantidad de 60 jugadores repartidos en las diferentes  categorías: Bebés, Prebenjamín, Benjamín y Alevín.
Posteriormente se disputaron los partidos correspondientes a la primera jornada de la Liga Educativa organizada por el CEDIFA contra la Escuela de Pozoblanco.
En una mañana fría normal de la época que estamos, tanto niños como padres disfrutaron, unos jugando y otro viendo como sus hijos se lo pasaban en grande disfrutando con la práctica de este bonito deporte.
 
 
Pepe Rivera
 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Fuente Obejuna celebra Santa Cecilia, patrona de los músicos, con su tradicional chocolatada con churros.


 
 
El Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna y el AMPA de la Escuela de Música mellariense han organizado y patrocinado una vez más, como cada 22 de Noviembre, festividad de Santa Cecilia, la tradicional chocolatada con churros en el Grupo Escolar “Manuel Camacho”, sede de la Escuela de Música.
La tarde del viernes invitaba a disfrutar de un caliente chocolate con churros, algo que hicieron los niños del Jardín Musical y los de los diferentes cursos de iniciación y solfeo junto a sus profesores y acompañados de sus padres.
Isabel Cabezas, alcaldesa de Fuente Obejuna, junto a Joaquina Alonso, Concejala de Cultura y parte de su equipo de gobierno acompañaron a este grupo de jovencísimos músicos durante una tarde que tenía más de invernal que de otoñal.
Francisco Javier Cabezas

martes, 19 de noviembre de 2013

En marcha las obras de mejora y rehabilitación de la Biblioteca Pública Municipal de Fuente Obejuna


 
 
La Biblioteca Pública Municipal de Fuente Obejuna está siendo sometida a unas obras de rehabilitación y mejora consistentes fundamentalmente en la ampliación del fondo bibliográfico, aprovechando parte del espacio que ocupa el patio del inmueble, la rehabilitación de la sala que acoge el Protocolo Histórico Notarial, el recorrido y la reparación de tejados, así como la colocación de canalones y bajantes, el picado, enlucido y enfoscado de las paredes menos saneadas tanto del interior como del exterior del edificio, así como las de la terraza,  la eliminación de filtraciones, la mejora de la iluminación interior de la biblioteca, en definitiva, el adecentamiento general del edificio que no había sido sometido a ninguna obra de mantenimiento desde su construcción y apertura en el año 1985.
Las obras, realizadas por el Ayuntamiento mellariense, han sido financiadas con un presupuesto de 31.587,66 euros por la Excma. Diputación Provincial de Córdoba a través del Plan Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomos de la Provincia de Córdoba.
Para las sesiones del Club de Lectura, cuyos miembros se reúnen cada tarde de miércoles, se ha habilitado una sala del Palacio Modernista que permanecerá abierta de 18.00 h a 20.00 h.
El horario de la Biblioteca es de 8.30 h a 15.00 h.
 
Francisco Javier Cabezas

El GDR del Valle del Alto Guadiato participa en el proyecto “Consumir para conservar” con la edición de un libro de recetas tradicionales

 


La noche del jueves 14 de Noviembre se presentó  en el Mesón “El Comendador” de Fuente Obejuna el libro “Platos tradicionales con sabores de vanguardia” realizado en el marco del proyecto de coorperación nacional "consumir para Consevar "coordinado por el GDR del Medio Guadalquivir con el objetivo de informar, divulgar y fomentar la transformación de hábitos de consumo de los productos autóctonos y frenar la desaparición de los productos.
 
 El Grupo de Desarrollo del Valle del Alto Guadiato, que lleva años practicando  dicho proyecto, ha cumplido con su objetivo editando este libro de recetas que apuesta por el consumo de tres de nuestros productos autóctonos: el cerdo ibérico, la oveja merina y el tomate de la huerta.
En este libro, donde se recogen recetas típicas de la tierra y fáciles de cocinar, han participado bares y restaurantes de la comarca, mujeres pertenecientes a asociaciones y algún que otro particular, aportando sus recetes del día a día.
La presentación del libro corrió a cargo de la Presidenta y de la Gerente del GDR del Valle del Alto Guadiato, Isabel Cabezas y Francisca Vicente respectivamente, pasando a continuación a una degustación de algunos de los platos recogidos en el libro elaborados en la cocina del Mesón “El Comendador”.
Asistieron al evento unas 40 personas, todas ellas colaboradoras en la edición del libro, así como algunos representantes del Consejo Territorial del GDR del Valle del Alto Guadiato.
El libro se va a difundir por todos los municipios de la comarca con el propósito de que llegue al máximo número de personas posible.

Francisco Javier Cabezas

lunes, 18 de noviembre de 2013

Segunda Ruta de Senderismo organizada por la Asociación MTB de Fuente Obejuna


 
 
La Asociación MTB de Fuente Obejuna ha organizado para el domingo 17 de Noviembre la segunda edición de la Ruta de Senderismo por el término de nuestro municipio.
Alrededor de las 8.30 h se concentraban a las puertas de la Taberna Momo las más de 70 personas que han participado en esta marcha, recorriendo 20 Km. A lo largo de la misma, los senderistas han disfrutado del paisaje de la Sierra de las Cabras y de la Sierra de la Grana, por donde ha discurrido la ruta.
La temperatura ha sido una aliada pues era la ideal para un recorrido largo de unas cinco horas de duración, haciendo un alto en el camino para reponer fuerzas, disfrutar del bocata y continuar la ruta que finalizaría sobre las 13.30 h en el mismo sitio de salida.
Francisco Javier Cabezas

60 mellarienses de Fuente Obejuna, Argallón, La Coronada y Cuenca participan en la tercera edición de las Kagoo Jumps en Valsequillo


 
 
Desde hace 15 años, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato junto a los distintos ayuntamientos de los municipios de la comarca, viene organizando concentraciones para practicar aerobithon, deporte que combina la flexibilidad, coordinación, orientación y ritmo.
Durante los últimos 6 años, ha sido Valsequillo la localidad anfitriona de estos encuentros, incorporando desde hace tres años las “Kangoo Jumps”, calzado deportivo muy seguro, saludable y divertido, con profesionales procedentes de Valencia formados en la actividad física, la alimentación, la  salud y el bienestar en general, trabajando a nivel nacional.
La tarde del sábado 16 de Noviembre, más de 170 mujeres procedentes de los municipios de Fuente Obejuna (Argallón, Cuenca y La Coronada), Peñarroya-Pueblonuevo, Espiel, Los Blázquez, La Granjuela y la propia Valsequillo, tomaban las calles de este municipio  practicando aerobitón calzando las ya conocidas Kangoo Jumps.
“Fitness combate, latín mix y pliometrix mix” han sido junto a las “Kamgoo Jumps”, las modalidades de aerobithon que se han practicado en el salón de usos múltiples de Valsequillo durante la jornada.

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato y el Ilustre Ayuntamiento de Valsequillo han vuelto a ser los organizadores de este evento tan saludable para todos.
Francisco Javier Cabezas

viernes, 15 de noviembre de 2013

Fuente Obejuna y el Guadiato bien representados en la Conferencia Política Socialista


Esther Ruiz, Secretaria de Educación Regional del PSOE-A, asiste como ponente a la Conferencia Política celebrada en Madrid

 
El PSOE de Andalucía se ha convertido en el protagonista del comienzo de la última jornada de la Conferencia Política durante el pasado domingo 10 de Noviembre, celebrado en el Ágora, ubicado en el vestíbulo del Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Jornada a la que han asistido los 157 delegados que conforman la representación andaluza.
Dicha jornada comenzó con la foto de familia en la que aparecían entre otros caras tan conocidas como las de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías, Rosa Aguilar, Amparo Rubiales, Mario Jiménez, Vicesecretario General del PSOE en Andalucía, Miguel Ángel Heredia, Juan Cornejo, Manuel Jiménez Barrios, Luciano Alonso, Micaela Navarro, Clara Aguilera, Manolo Pazzi, Paco Reyes y Esther Ruiz Córdoba, Secretaria Regional de Educación del PSOE en Andalucía y Secretaria General del PSOE en Fuente Obejuna, quien ha asistido como participante a la Conferencia Política celebrada en Madrid durante los pasados 9 y 10 del presente mes de Noviembre.
Emocionante fue el momento en el que todos a una, entonaron el Himno de Andalucía y la Internacional, al igual que la brillante intervención una vez más de Susana Díaz, actual Presidenta de la Junta.
Esther Ruiz ha coordinado el Área de Educación a nivel regional y ha aportado 97 enmiendas al documento marco del partido, las cuales han sido aceptadas en la Comisión nº3: Bienestar Social en su totalidad.

Desde la Agrupación Municipal Mellariense se han presentado unas 20 enmiendas al texto original de los cuatro bloques temáticos, haciendo especial hincapié en las referentes a los núcleos “Reforma de la Administración Local” incluida en la primera comisión de trabajo que tanto nos preocupa y “Educación”, incluida en la tercera.
Ruiz valora la Conferencia Política muy positivamente y comenta a este medio que “fueron unos días duros de trabajo que han merecido la pena para concretar y renovar un modelo socialista que necesitaba esta Conferencia para sentar las bases de un socialismo de futuro”.
Francisco Javier Cabezas

martes, 12 de noviembre de 2013

Se celebra en Fuente Obejuna la VII Marcha Ciclista encuadrada en el Segundo Circuito MTB (Comarca del Guadiato)

 
 
 
 
La quinta prueba del circuito de la VII Marcha Ciclista enmarcada en el segundo circuito MTB (Comarca del Guadiato) ha tenido lugar en Fuente Obejuna durante la mañana del domingo 10 de Noviembre.
Con 256 participantes procedentes de distintos puntos de toda Andalucía y de localidades cercanas de la limítrofe provincia de Badajoz y 1180 inscripciones, partía la marcha alrededor de las 9.30 h de la mañana del lugar de salida, situado en la antigua nacional 432 Badajoz-Granada a la altura del complejo deportivo de Fuente Obejuna.
Dos han sido las marchas, una corta de 38 km y otra larga de 56 Km.
Los primeros puestos de la clasificación final de la carrera han sido para:
Marcha ciclista Fuente Obejuna 56 Km
P. en la carrera       Tiempo          Categoría          N. participante           
      Primero              2 h y 14 m     MASTER 30       Juan Manuel Jabalquinto
                                                                                     Pantoja
     Primero             2 h y 17 m     ELITE                    Roberto Durán Cuesta
   Marcha ciclista Fuente Obejuna 35 Km
P. en la carrera     Tiempo        Categoría         N. participante
     Primero            1 h y 49 m     MASTER 30      Diego Moreno Díaz
    Primero            1 h y 50 m     SUB 23             José María Muñoz Asencio
   Primero             1 h  y 57 m    ELITE               Antonio Mora Ruiz
La marcha ciclista ha sido organizada una vez más por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato y el Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
El almuerzo tuvo lugar en el Restaurante Cruz.
Francisco Javier Cabezas

La Asociación de Mujeres “Candela” de Hinojosa del Duque visita Fuente Obejuna


 
 
 
 
Alrededor de medio centenar de mujeres de la Asociación “Candela” procedentes de Hinojosa del Duque han visitado nuestro pueblo durante el domingo 10 de Noviembre. Contando con el tiempo como aliado, estas vecinas de la localidad de los Pedroches de Hinojosa disfrutaron de una nueva Visita Teatralizada organizada por el Club Patrimonio de Fuente Obejuna, deleitándose con los versos de Lope y la interpretación de los cada vez más curtidos actores mellarienses, que representan escenas de Fuenteovejuna a lo largo del recorrido.
El Palacete Modernista y el Camarín Franciscano, dos de nuestras joyas, únicas en toda la provincia de Córdoba y en gran parte de Andalucía, fueron algunos de los monumentos que más impactaron a este grupo de mujeres.
El guía local, Francisco Manuel Osuna, fue el encargado nuevamente de enseñar cada uno de los rincones y edificios tanto religiosos como civiles, que encierra Fuente Obejuna.
Los interesados en participar en alguna de estas visitas teatralizadas pueden ponerse en contacto con la Asociación Patrimonio de Fuente Obejuna visitando su página web o contactando con la Oficina de Turismo sita en el Palacio Modernista, llamando al teléfono 957584164.
Francisco Javier Cabezas

In Memoriam a Claudio Jurado Pulgarín, gran poeta, mejor persona


 
 
A lo largo de esta vida se conoce a personas a las que realmente merece la pena tener como amigos. Claudio Jurado Pulgarín era una de ellas.
En cierta ocasión me dijo que las personas permanecen vivas siempre que haya alguien que las recuerde, algo que se me quedó bien grabado.
Cuando alguien a quien quiero se marcha de este mundo, cierro los ojos y pasan por mi mente, como si de un trailer de una película de cine se tratase, los mejores momentos que viví junto a ese ser. Así quiero yo recordar a mi amigo Claudio, con su crónico estado de buen humor y su copa de rioja en la mano contando sus chascarrillos.
Claudio Jurado Pulgarín, maestro de los poetas mellarienses, cargado de una sensibilidad y sencillez que le llevaron a escribir algunos de los versos más bellos que hayan salido de la pluma de un mellariense, nació un 8 de Enero de 1942 en Fuente Obejuna.
Diplomado en Magisterio por la Universidad de Córdoba, realizando a su vez estudios  comunes en la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla, fue premiado en la Tertulia Literaria del Ateneo gaditano.
Impartió clases de E.G.B. durante largos años en Cádiz, ciudad a la que adoraba, siendo trasladado posteriormente a Granada donde tuve la oportunidad de visitarlo en una ocasión. Finalmente fue profesor en el I.E.S. “Lope de Vega” de Fuente Obejuna donde se jubiló.
Fue un incondicional colaborador cada verano en la revista de feria “Fons Mellaria”, así como en otras revistas y círculos poéticos en la ciudad de Cádiz.
Parte de su obra poética fue recopilada y publicada en el libro “Sombras del Aire” donde compartió parte de su antología con otros poetas de Fuente Obejuna.
Pregonó la Semana Santa Mellariense en el año 1988.
Como bien decía al principio, Claudio sigue vivo en mis recuerdos, en el de sus hijos, en el de sus hermanas y sus paisanos.
¡Qué mejor manera de homenajearlo y cerrar estas líneas que recordando uno de sus bellos poemas!.
                         Yo sé
                        que alguna tarde desmayada
                       recordarás
                       mi ausencia irreversible
                       -no muy lejana-
                       brotarán tus ojos de distancia
                       lágrimas de nostalgia
                       e imposibles.
       Escrito el 26 de Enero de 1990 en la ciudad gaditana de San Fernando.
Francisco Javier Cabezas

lunes, 11 de noviembre de 2013

Fuente Obejuna acude al XXIV Encuentro de Hermandades de Misericordia de Andalucía celebrado en Rute


 
 
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de Gracia y de la Amargura de Fuente Obejuna ha vuelto a asistir un año más al Encuentro de Hermandades de Misericordia de Andalucía celebrado el pasado sábado 9 de Noviembre, en esta ocasión en la localidad de Rute.
Tras un confortable desayuno, las 18 hermandades participantes procedentes de distintos puntos de Andalucía, eran recibidas por el Excmo. Sr. Alcalde de Rute, Don Antonio Ruiz Cruz, continuando con la solemne Eucaristía presidida y celebrada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, con la intervención de la Coral Polifónica Bell Canto de esta localidad de la subbética cordobesa.
La tradicional ofrenda floral por parte de las hermandades se hizo a la Virgen del Carmen, patrona del pueblo, en su santuario.
La ermita de San Pedro, la de la Sangre y la Parroquia de San Francisco de Asís, así como los museos del anís y del jamón, y  la fábrica de anís, lugares donde tuvimos la ocasión de probar el anís de Rute, sus deliciosos licores y embutidos, fueron los lugares incluidos en la visita turística, disfrutando a lo largo de la misma de un ambiente completamente navideño.
La Comida de Confraternidad tuvo lugar en el Salón Atocha, a las afueras de la localidad, donde aparte de disfrutar de un delicioso menú, fuimos testigos del concierto de marchas procesionales ofrecido por la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute.
Las cofradías de Misericordia participantes en este encuentro procedía de lugares tan dispares y distantes de nuestra Comunidad Autónoma como: Antequera, Arahal, Baeza, Las Cabezas de San Juan, Cabra, El Carpio, Córdoba, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Huércal-Overa, Jaén, Montilla, Montoro, Motril, Osuna, San Fernando y la anfitriona y organizadora del evento Rute.
Tras la entrega de recuerdos a las cofradías y hermanos asistentes fue designada la hermandad que organizará el vigésimo quinto Encuentro de
Hermandades de Misericordia que ha recaído en la bella localidad sevillana de Osuna, que tendrá lugar, Dios mediante, el 8 de Noviembre del próximo año 2014.
Una vez clausurado el encuentro, fueron despedidas las diferentes cofradías que regresaron a sus lugares de origen.

 Francisco Javier Cabezas

Fallece Antonio Ortiz Jalón “Toni Ortiz” Hijo Predilecto de Fuente Obejuna


 
 
La tarde del pasado martes 5 de Noviembre fallecía a los 69 años Toni Ortiz nacido en Fuente Obejuna un 15 de Octubre de 1944.
Toni fue Subcampeón del Mundo, proclamándose Campeón de Europa de Boxeo en Estambul (Turquía) el 15 de Junio de 1973, consiguiendo el título europeo del peso superligero al vencer por puntos en 15 asaltos al turco  Cemal Kamaci.
Ortiz cerró su carrera profesional con un total de 87 combates con 55 victorias, 22 derrotas y 10 nulos, recibiendo la Medalla de plata al Mérito Deportivo en 1980.
Antonio Ortiz Jalón fue nombrado Hijo Predilecto de Fuente Obejuna el 2 de Agosto de 2008, poniendo su nombre al complejo deportivo situado junto a la piscina municipal y dedicándole una placa en agradecimiento a llevar el nombre de Fuente Obejuna por todo el mundo, uno de los títulos que más ha agradecido y emocionado a este ilustre mellariense.
 
Francisco Javier Cabezas

Clausurado el curso de costura de 720 horas de duración en Fuente Obejuna.


Desde finales del mes de abril hasta el pasado jueves 31 de Octubre, día en que se clausuró este curso de costura organizado por el Centro Integral del Guadiato en colaboración con el Ayuntamiento, once mujeres mellarienses se han formado en el arte del corte y la confección en una de las aulas del Grupo Escolar “Manuel Camacho”. De sus manos han salido entre otros, el nuevo traje de novia de Laurencia estrenado durante la representación de “Fuenteovejuna” durante el pasado mes de agosto.
Joaquina García ha sido la encargada de impartir este curso, mostrándose altamente satisfecha del desarrollo y resultado del mismo, al igual que las alumnas que han sido formadas.
La alcaldesa mellariense Isabel Cabezas asistió al acto de clausura agradeciendo la gran labor que han realizado estas mellarienses a lo largo de estos meses.
 
Francisco Javier Cabezas

Felicidades querida Magdalena por tu 99 cumpleaños

 
 
 
La tarde del pasado miércoles 16 de Octubre, Magdalena Cabezas Burón celebraba junto a parte de los miembros de su familia su 99 aniversario.
Nacida en 1914 en Argallón, aunque ha vivido la mayoría de sus años en Fuente Obejuna, mujer trabajadora incansable, sencilla y  positiva, viendo siempre el lado positivo de la vida, comienza su cuenta atrás para alcanzar su siglo de vida. Cuando llegue ese momento será homenajeada como ella se merece.
Su familia ha querido dedicarle unas palabras de cariño: “Querida madre, queremos decirte en tu nonagésimo noveno aniversario que te queremos mucho, que deseamos tenerte entre nosotros muchos años más  y que junto a nuestro amado padre Manuel, habéis sido unos padres ejemplares y unas personas respetuosas, luchadoras y entregadas a vuestros hijos, nietos y bisnietos. Con todo nuestro amor de toda tu familia”.

Este periódico desea a Magdalena muchas felicidades y espera a que legue Octubre de 2014 para celebrar sus 100 años de vida.
Francisco Javier Cabezas